Necesitas Flash Player para ver este video.

Estelí PDF Imprimir E-mail

RESEÑA HISTORICA

fotoweb1.jpg Estelí esta ubicado en  el  centro del  Departamento de su mismo nombre, su extensión es de 795.67 Kms.², correspondiéndole  el primer  lugar entre los 6 municipios del Departamento.

Para el año 2015 se calcula  que la población del municipio será de 18,976 habitantes. El 35.5% de la población total es económicamente activa  y de estos el 14.8%  están en el desempleo abierto (9.4% lo son hombres y 5.4% son mujeres). De la PEA total el 64.6% son hombres. El 79.5% de la PEA total es urbana.

La cabecera  municipal es la ciudad  de Estelí que dista 148 kms de la ciudad de Managua, capital del país. En la ciudad de Estelí se concentra el 78.89% de la población  que equivale  a 87,723 habitantes. Se organiza  en tres distritos  y un perímetro urbano.

ECONOMIA DE ESTELI

El municipio de Estelí es el principal centro de comercialización, abastecimiento y suministro para la producción de la  ex  Región  I, integrada por los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí y sede de importantes organizaciones de productores e instituciones productivas, razón por la cual es considerada el centro de la vida administrativa, social y productiva de la ex región I, “Las Segovia”.

ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Las actividades económicas de la población se clasifican en tres: Agrícolas, pecuarias, y comerciales e industriales. El sector Agrícola se caracteriza por el cultivo de tabaco, café, frijoles, hortalizas, maíz  y sorgo. Existen unos 5,300 productores individuales,  30 cooperativas  agrícolas que cultivan unas 14,376 manzanas.

Estelí, posee una amplia actividad en el agro constituyendo las principales actividades el cultivo  de tabaco (reincorporado recientemente), granos básicos, papa, tomate y café, lo que es posibilitado por su relieve y ubicación económico geográfica, ya que sirve de punto de enlace para el resto de poblaciones del norte de Nicaragua entre ellas mismas y con el litoral pacífico del país. La producción actual  está concentrada en reducir el área cultivada de tabaco y sustituirlo por cultivos no tradicionales, para los que se gestionan nuevos mercados externos. El municipio cuenta con aproximadamente 14,376 manzanas cultivadas cuya distribución  es la siguiente:

Café con 1,025 mzs, Fríjol 7,000 mzs, Hortalizas 851 mzs, Maíz 4,600 mzs, Sorgo 300 mzs, Tabaco 600 mzs.

OCUPACIÓN PRINCIPAL

En el ámbito ocupacional principal, hay un 21.8% de trabajadores que son no calificados, por lo que se deduce que su nivel de ingresos debe ser bajo, el 52.7% de estos son mujeres. El 21.9% de la fuerza laboral se dedica a la agricultura y de estos el 95.4% son hombres; el 17.5% son artesanos y de estos el 81.9% son hombres y un 17.3% se dedican  a los servicios y/o comercio, de los cuales el 56.3% son mujeres.

Sector pecuario caracterizado por la existencia de unas 26,000 cabezas de ganado para la producción  de carne de exportación y productos lácteos para el consumo local.

La segunda actividad productiva en importancia es el rubro de la ganadería  que se desarrolla en las mesetas altas del municipio; cuenta con 26,000 cabezas de ganado  que son utilizadas para la producción de carne  para  la  exportación y el resto, incluyendo los productos lácteos y sus derivados son utilizados para el consumo local y la comercialización con otras regiones.

El sector comercial de Servicio e Industrial es la tercera actividad del municipio. Según los datos del III Censo Nacional de Vivienda  de 1,995 para ese año existían  en el municipio de Estelí  3,353  establecimientos dedicados  a comercios (41.0%), servicios (46.0%) y pequeños talleres (12.0%), de los cuales el 89.0% está en el Area Urbana y el resto en el Area Rural. La actividad industrial  cuenta con un incipiente desarrollo. La reactivación de las tabacaleras representa una perspectiva  para minimizar la crisis ocupacional.

La industria esta compuesta  por 66 entre empresas y micro empresas, dentro de las cuales se dedican a trabajar  productos derivados del cuero, la harina, textiles, madera y papel. El comercio es también  importante. Cuenta con 392 servicios, 719 pulperías, 94 Bares/ Restaurantes y 452 que se dedican a actividades diversas.


MEC-ESTELÍ

EL MEC – ESTELÍ     Sus primeras  oficinas  estuvieron     ubicadas  en el  Barrio Noel Gamez  al oeste de la ciudad de Estelí,  ahora en la   actualidad  se encuentra  ubicado  del Hotel Barlop 75 vrs al Este, en el  Barrio Elías Moncada de  esta ciudad.

PRINCIPALES ACCIONES QUE IMPULSA  EL MEC-ESTELI

CAPACITACIONES:
taller1.jpg• Derechos Humanos y  Derechos Laborales
• Género y Autoestima
• Cálculo de Prestaciones Sociales
• Derechos Sexuales y Reproductivos
• ABC y Participación Ciudadana
• ABC Producción y Medio Ambiente
• Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo

BUFETE  JURÍDICO:
asejur02.jpg• Demandas laborales.
• Pensiones alimenticias.
• Violencia intrafamiliar.
• Asesoría (Problemas de Propiedad, Tutelas)

 

 

AREA ORGANIZATIVA:

Formación de la Red de Promotoras Voluntarias de la maquila.

Visitas de atención personalizadas a las trabajadoras en las empresas de elaboración de puros.

Conformación de la Red de mujeres lideres comunitarias.

Reuniones mensuales con la Red de Promotoras voluntarias.

Visitas personalizadas a las trabajadoras de la Maquila Textil ubicada en Sébaco.

Formación de la red de pequeñas productoras de las comunidades de Quebracho, Sabana Larga, Montañita, Regadío.

ESTRATEGIA DE INCIDENCIA  POLITICA EN LA MAQUILA TABACO

- Coordinaciones con el MITRAB, Ministerio de la Familia, Comisaría de la mujer, niñez y adolescencia.

- Participación en espacios Locales: Consejo de desarrollo departamental y Municipal, mesa económica Social y mesa de Educación.

- Consejo departamental de higiene y seguridad en el trabajo

- Miembras del  Consejo departamental  de seguridad social

- Miembras  del consejo de Desarrollo  departamental  Y municipal de la Alcaldía

- Miembras de la comisión municipal de género

- Participación en foros municipales. regionales y nacionales, para las consultas y elaboración de Propuestas de enriquecimientos de la Política Nacional de Empleos, Política de Empleos con Enfoque de Género y la Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades.

- Investigaciones sobre las condiciones socioeconómicas y laborales de las obreras del sector tabaco.

ESTRATEGIA DE INCIDENCIA  EN POLITICAS ECONOMICAS

Acceso y control  de  los recursos:

a) Se ha  beneficiado a  600  mujeres que no  habían accedido  a otras fuentes de empleo,  mediante la implementación de fondos revolventes a pequeños negocios en 12 barrios de Estelí.

b) Impulso de programas  de iniciativas de Patio y ganado Mayor, mediante  la modalidad de  Fondos Revolventes en Especies a 163  pequeñas productoras, en cuatro comunidades  del municipio de Estelí.

c) La compra de instrumentos e implementos agrícolas (Picadoras de Pasto, herramientas agrícolas, regaderas manuales, etc.)

d) Capacitaciones  en el manejo de Ganado mayor, ganado menor, prácticas agropecuarias y asistencia técnica  a las beneficiarias de los proyectos.

e) Implementación de fondos revolventes, para 93 mujeres de 4 barrios de Estelí, para construcción y mejoramiento de viviendas.

f) Asignación de lotes de terreno a 54  mujeres  en el Barrio María Elena Cuadra.

Condición y Posicionamiento de la mujer:

a) Mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

b) Participación de las mujeres en los foros, para elaboración de propuestas para iniciativas de leyes en beneficios de las mujeres

c) Empoderamiento económico de las mujeres mediante el acceso a recursos productivos a través de proyectos rurales.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS  2000 – 2001

Lugar de Ejecución:  Reparto “María Elena Cuadra” Estelí

Viviendas Construidas: Se construyeron 25 viviendas de 54 mts2, de bloques, estructura metálica y cubierta de zinc, las 21 viviendas poseen una sala, un cuarto, área de cocina, lavadero y letrina.

Beneficiarios y Beneficiarias:

21 Mujeres, 14 hombres, y  45 niños y  niñas.                                                      

MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS  2003-2004

Lugar de Ejecución: Barrios Oscar Gamez I, Oscar Gamez II, Belén, Noel Gamez y 14 de Abril

Viviendas Mejoradas   67: Entre ellas ampliaciones Mayores 36 casas, ampliaciones a mediana escala 21 y 10 reparaciones de viviendas.

Beneficiarias y Beneficiarios
Un total de 454 personas;  ADULTOS 288 entre mujeres y hombres, niñ@s 166.

INICIATIVAS ECONOMICAS  2001 - 2007

Lugar de Ejecución: Barrios Noel Gamez, Reparto María Elena Cuadra, Oscar Gamez I y II, Belén, Leonel Rugama, La Unión, La Comuna, Panamá Soberana, Nuevo Amanecer, 14 de Abril.
                
Beneficiarias Directas

248 Mujeres y sus microempresa (es importante señalar que de estás beneficiarias un 40% ha sido atendida hasta 4 ó 6 veces con los fondos revolventes)

Beneficiari@s Indirect@s

992 personas entre adultos, niños y niñas.

PROYECTO DE PATIO: Lugar de Ejecución: Comunidades la Montañita y el Regadío
Tipo de proyecto: Fondos  revolventes en especie a través de la entrega de Aves de corral, ganado menor, semillas de hortalizas, granos y pasifloras (chayotes, Maracuya y Granadilla)

Beneficiarias Directas: 90 mujeres (50 en el Regadío y 40 en la Montañita) y 450 hombres, niños y niñas  integrantes del núcleo familiar.

proypatio1.jpg

PROYECTO DE GANADO VACUNO: Lugar de Ejecución: Comunidades El Quebracho y Sabana Larga

Tipo de proyecto: Fondo revolvente en especie a través de la entrega de Ganado vacuno (vaquillas gestantes y toretes)

Beneficiarias Directas:  63 mujeres ( Quebracho,  Sabana Larga, Montañita, Regadío) y 315  hombres, niños y niñas  integrantes del núcleo familiar.
proyganado1.jpg    

 CONSTRUCCIÓN DEL PREESCOLAR CALLDETENES

Para la ubicación del Preescolar Comunitario, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” donó dos Terrenos de su propiedad. Los  terrenos están ubicado en el “Reparto María Elena Cuadra”, y cuentan con una superficie de 170 metros cuadrados (16.8 por 20 metros aproximadamente cada uno.)

calldetenes2.jpgSe construyeron dos aulas de 36 metros cuadrados cada una y un Anexo como espacio de reuniones para padres de familia de 36 metros cuadrados.

Una vez edificado el preescolar Comunitario, se equipó con 40 sillas para niños, 10 mesa pequeñas, 2 pizarras, 2 mesas de Trabajo y 2 sillas para la educadora, así mismo.

Actualmente dos maestras imparten clases a los menores atendiendo I, II y III nivel de preescolar.

En lo que tiene de funcionamiento este preescolar ya se han realizado dos promociones de menores.

calldetenes3.jpgEste preescolar ha venido a resolver un problema que tenían las madres anteriormente, ya que tenían que enviar a sus pequeños a escuelas retiradas lo que les creaba inseguridad.

De este preescolar no solamente se benefician los niños del reparto sino otros que viven en los barrios aledaños.

 

 

 

Contacto:

Lic. Martha Sandino

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
porno izle porno izle watch youtube videos