Resumen de caso de zona franca Sae A Technotex S.A

El día veintisiete de junio del año dos mil dieciséis un grupo de trabajadores de empresa de zona franca Sae A Technotex S.A, realizaron protesta en las afueras de las instalaciones de dicha empresa por no estar de acuerdo con el despido de dos dirigentes sindicales señores Rudy Castro Conde, encargado de educación y deportes y el señor Néstor Antonio Suarez Blandón, secretario de finanzas ambos trabajadores de la empresa ya referida, despido que fue autorizada por el Ministerio del trabajo mediante aplicación arto 48 del código del trabajo.

El gerente General de la Empresa de origen coreano, recurrió a la Policía Nacional para poner fin a la protesta que realizaban un grupo de cien trabajadores en las afueras de la fábrica.

La policía Nacional, llevo a su escuadrón Elite, llamados ANTIMOTINES, los cuales dispersaron con violencia a los protestantes, y capturando a los siguientes trabajadores; Luz Eveling Urbina Vásquez, Ivon del Carmen Miranda, Howard Josué López Montenegro, Josué Gregorio Obando Paisano, Jorge Luis Flores, Jonathan Wilfredo Mendoza Hernández, Uliser Moncada Peralta, Genaro Gaitán Urbina, Juan Carlos Sequeira Tellería, Mainor Javier Orozco Leiva y un adolescente de nombre Fernando José Olivas Miranda, siendo capturados y trasladado a la Estación de la Policía de Tipitapa, sitio en el que quedaron presos.

No bastándole a la empresa Coreana haber dispersado con apoyo de la policía Nacional la protesta de los cien trabajadores; introdujo a las tropas especiales ANTIMOTINES dentro de la fábrica donde laboraban pacíficamente los trabajadores, indicándoles y señalando a cuales trabajadores llevarse detenidos. Por la intervención audaz de los trabajadores, solo lograron SUSTRAER con lujo de violencia de su puesto de Trabajo al dirigente sindical Genaro Gaitán Urbina. Con esta acción, la empresa SAE TECHNOTEX S.A puso en peligro la seguridad de los trabajadores al introducir tropas armadas dentro de la fábrica y sustraer de su puesto de trabajo a dirigentes sindicales.

Ante este hecho sin precedente, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, a petición de los familiares y dirigentes sindicales de las empresas maquiladoras demandan nuestra intervención en este conflicto.

María Elena Cuadra conforma un equipo de trabajo integrado por dos abogadas laboralistas, Promotoras procuradoras laborales, realizando una serie de coordinaciones con el Vice-Ministro del Trabajo para asuntos de Zona Franca, con la Corporación y Comisión Nacional de Zonas Francas, demandando la liberación de los detenidos; de igual manera el equipo del MEC en conjunto con la secretaria general del Sindicato de la CST “Esfuerzo Democrático de los Trabajadores” y el Representante de la Federación Sindical Señor Pedro Ortega, realizamos una serie de coordinaciones con la gerente de recursos humanos de SAE TECHNOTEX, en busca de una reunión que logrará liberar a los trabajadores.

El día veintinueve de junio del dos mil dieciséis nuestro equipo logra que la empresa Sae Technotex S.A retire los cargos contra los trabajadores. Ese mismo día, en paralelo; mientras realizábamos la mediación con la empresa, a las tres y seis minutos de la tarde en el cumplimiento del término de las 48 horas de detención, la Policía Nacional paso a los trabajadores detenidos a la orden del Juez. Siendo el juzgado de distrito penal de audiencia y especializado de violencia de Tipitapa Dra. Victoria del Carmen López Urbina para celebración de audiencia preliminar según arto 255 del Código Procesal Penal; iniciando con ello el proceso de judicialización de la protesta de los trabajadores.

Las trabajadoras, Luz Eveling Urbina Vásquez, Ivon del Carmen Miranda, Howard Josué López Montenegro, Josué Gregorio Obando Paisano, Jorge Luis Flores, Jonathan Wilfredo Mendoza Hernández, Uliser Moncada Peralta, Genaro Gaitán Urbina, Juan Carlos Sequeira Tellería, Mainor Javier Orozco Leiva. También en ausencia Rudy Javier Castro Guadamuz, Néstor Antonio Suarez Blandón y la señora Olga Blandón Rodríguez los cuales andaban prófugos- fueron acusados por los delitos de Daño agravado contra la empresa de zona franca Sae Technotex S.A representado por Licenciada Fanny del Socorro Noguera, Exposición de persona al peligro en perjuicio de los señores Ronald Francisco Robleto Sandino, Carlos José Martínez Ortiz y Francisco Javier López Orozco; Guardas de Seguridad de la Empresa Sae Technotex; del delito de Obstrucción de funciones en perjuicio de los oficiales de policía Oscar Danilo Baltodano Martínez, Teniente Augusto Cesar Monge y Rito Andrés López Arguello también se formuló cargos en contra de la señora Olga Libia Blandón por el delito de robo agravado. En esta audiencia, la Jueza aplico PRISION PREVENTIVA para todos, según el arto 167 del CPP inciso K.

El treinta de junio del presente año, se presentó escrito de mediación durante el proceso celebrada el día 29/06/2016 en el que la empresa desistía de los cargos contra los trabajadores y se solicitó por escrito la celebración de audiencia especial con carácter de urgencia a fin de solicitar cambio de medidas cautelares, es decir que los trabajadores enfrentaran el proceso en libertad, acta que no fue aceptada por la juez.

El treinta de junio del corriente año, se realizó de parte del movimiento, coordinaciones con la Procuraduría de los Derechos Humanos. El equipo de abogados del Movimiento María Elena Cuadra y gerente de recursos humanos acudieron hasta las instalaciones del Ministerio Publico central a fin de poder formalizar mediación durante el proceso ante dicha institución y que se realizara el cambio de medidas cautelares para que los trabajadores enfrentaran el proceso en libertad.

En fecha uno de julio del presente año, en coordinaciones realizadas por el MEC se logró que el Ministerio publico solicitara al juez el cambio de medidas cautelares. La Jueza impuso nuevas medidas cautelares para los trabajadores, siendo las nuevas medidas las siguientes:

1. Presentación todos los viernes ante el Juzgado.
2. No acercarse a la Empresa Sae Technotex
3. No salir del Municipio (Municipio por Cárcel)
4. La prohibición de concurrir a determinados lugares o reuniones
5. Prohibición de comunicarse con personas determinadas.

El día siete de julio del año dos mil dieciséis a las nueve de la mañana, se formalizó ante el Ministerio Publico central mediación durante el proceso con la referida empresa de zona franca Sae A Technotex S.A representado por Licenciada Fanny del Socorro Noguera por el delito de Daño agravado y se formalizó mediación en el delito de Exposición de persona al peligro en perjuicio de los señores Ronald Francisco Robleto Sandino, Carlos José Martínez Ortiz y Francisco Javier López Orozco, mediación durante el proceso que lo estipula el arto 55, 56 y 58 del código procesal penal en el cual las partes afectadas desisten del proceso en la vía penal en contra de los trabajadores en aras de mantener la paz social y la convivencia armónica, desean solucionar el conflicto penal surgido por los acontecimientos del día 27/06/2016, con el compromiso moral de los acusados de respetar las instalaciones de la empresa víctima, bienes y la integridad de sus trabajadores.

Dicha mediación se formalizó ante el ministerio público y se presentó ante la autoridad competente, el delito que se continuara de oficio según el ministerio público es la obstrucción de funciones contra el estado de Nicaragua.

La mediación no cubrió a los dirigentes sindicales de la empresa Sae Technotex Rudy Javier Castro Guadamuz, Néstor Antonio Suarez Blandón, ni a la señora Olga Blandón Rodríguez por encontrarse prófugos de la justicia.

El día martes doce de julio a las 08.30 de la mañana, se llevó a cabo audiencia de control de legalidad en el que se admitió la mediación durante el proceso y se celebró audiencia inicial continuando el proceso en contra de los trabajadores por el delito de obstrucción de funciones en contra del estado de Nicaragua y se remitió la causa a juicio oral y público. Notificando a las partes para celebrarse a las nueve de la mañana del día veintiuno de septiembre del año dos mil dieciséis.

El día veintitrés de agosto del corriente año se remitió el expediente al juez de juicio Dr. Sergio Amador Pérez Alonso quien programó juicio oral y público para el día doce de septiembre del año dos mil dieciséis.

El día doce de septiembre se llevó a cabo audiencia especial a fin de revisar la separación de causas, audiencia en la cual el juez da lugar a la separación de causas.

En fecha veinte de septiembre se había programado audiencia preparatoria de juicio la cual no se llevó a cabo por motivos de fuerza mayor re-programándose para el da 04/10/2016.

El cuatro de octubre del presente año siendo las diez y diez minutos de la mañana se llevó a cabo audiencia preparatoria de juicio ante el juez de distrito de lo penal de juicio Dr. Sergio Amador Pérez Alonso y se programa a juicio para el día 20/10/2016 a las 08:30 am.

El veinte de octubre del año dos mil dieciséis por motivos de fuerza mayor no se celebró audiencia de juicio y se reprogramó para el día 01/11/2016 a las diez de la mañana.

El primero de noviembre del año dos mil dieciséis se da inicio a la audiencia de juicio oral y público, y siendo que la fiscal Fabiola Mendoza asignada para el presente juicio se encontraba hospitalizada se suspende el juicio y se programa para el día 10/11/2016.

La defensa de los trabajadores realiza petición de retiro de medidas cautelares impuestas por la Juez anterior y el Juez Sergio Amador Pérez Alonso; levanta las medidas cautelares, a fin de que los trabajadores se presenten al juicio en libertad.

En fecha diez de Noviembre del año dos mil dieciséis se suspende el juicio a petición del Ministerio Público y se programa para el día 17/11/2016.

El día diecisiete de Noviembre del presente año se evacuo los medios de pruebas propuestos por el Ministerio Público quien presentó a sus testigos a declarar entre estos Lic. Fanny Noguera- Gerente de Recursos Humanos de empresa Sae Technotex, 5 guardas de seguridad, una trabajadora de nombre Josefa Sobalvarro y 6 oficiales de policía. A la una y media de la tarde se suspende el Juicio y se programa la siguiente audiencia para el día lunes 21 de Noviembre a las dos de la tarde.

El día 21 de noviembre continúo el juicio, tres horas después de lo previsto, en la cual se continuaron evacuando los testigos del Ministerio público. A eso de las 7:30 de la noche se suspendió el juicio por la hora y el cansancio del judicial, reprogramándose para el día 23 de noviembre a las 10:30 de la mañana.

El día 23 de noviembre, se evacuaron los medios de prueba de parte de las defensas técnicas de los trabajadores, presentando 6 testigos y video. Seguido se presentaron los alegatos finales por ambas partes. Una vez concluida esta parte, el juez deliberó y dio a conocer el veredicto de culpabilidad en contra de los 12 trabajadores en el delito de obstrucción de funciones como coautores, y por el delito de daño agravado, culpabilidad como autores intelectuales para Rudy Javier Castro Guadamuz y Néstor Antonio Suarez Blandón. Se citó para el día lunes a las 3:00 pm para dar lectura a la sentencia.
ACLARACION:
Se llevan dos causas en un mismo Juicio:

1. Delito de obstrucción de funciones en el cual es el Estado de Nicaragua el acusador, representado por la PGR y la Fiscalía General de la Republica. En este delito están siendo procesados los siguientes:

Luz Eveling Urbina Vásquez- Seccional del Sindicato Ni un paso atrás de la empresa New Holland
Ivon del Carmen Miranda- Secretaria de Asuntos Laborales del sindicato “Hasta la Victoria Siempre” de la empresa TRON Manufactory (antes AUGUSTA)
Howard Josué López Montenegro, trabajador del volante-taxista
Josué Gregorio Obando Paisano, Secretario de Asuntos Laborales del sindicato “Ni un paso atrás” de la empresa New Holland
Jorge Luis Flores, Taxista
Jonathan Wilfredo Mendoza Hernández – Secretario de Cultura y Deporte del sindicato “Hasta la Victoria Siempre” de la empresa TRON Manufactory (antes AUGUSTA)
Ulises Moncada Peralta, Ciudadano no trabajador de ninguna empresa
Genaro Gaitán Urbina- Fiscal del sindicato Fuerza democrática de los trabajadores de la Empresa Sae Technotex
Juan Carlos Sequeira Tellería- Secretario de Finanzas de la empresa TRON Manufactory (antes AUGUSTA)
Mainor Javier Orozco Leiva- Secretario General del sindicato Dignidad Laboral de la empresa EINS; propiedad de la SAE Technotex.

2. Por los delitos de Daño agravado contra la empresa de zona franca Sae Technotex S.A, Exposición de persona al peligro, Obstrucción de funciones en perjuicio de los oficiales de policía Nacional. Están siendo procesados

Rudy Javier Castro Guadamuz- Secretario de Deportes del sindicato Esfuerzo Democrático de la empresa Sae Technotex
Néstor Antonio Suarez Blandón- Secretario de Finanzas del sindicato Esfuerzo Democrático de la Empresa Sae Technotex
Olga Blandón Rodríguez también se formuló cargos por el delito de robo agravado.

Caso Menor de Edad

En el caso del Menor de edad Fernando José Olivas, fue detenido y trasladado a Managua donde se encontraba acusados por los delitos de Daño agravado contra la empresa de zona franca Sae A Technotex S.A representado por Licenciada Fanny del Socorro Noguera, Exposición de persona al peligro en perjuicio de los señores Ronald Francisco Robleto Sandino, Carlos José Martínez Ortiz y Francisco Javier López Orozco, del delito de Obstrucción de funciones en perjuicio de los oficiales de policía Oscar Danilo Baltodano Martínez, Teniente Augusto Cesar Monge y Rito Andrés López Arguello.

Se desconocía la ubicación del adolescente, el MEC logró encontrarlo y la Policía nos entregó al menor el cual fue depositado en manos de su madre.

El día 30/06/2016 a las 09:38 am, se celebró audiencia inicial al adolescente, en el cual se deja en libertad al joven y por ser menor de edad se aplican medidas cautelares según el arto 145 del código de la niñez y la adolescencia y se gira orden de libertad, se ordenó al joven ingresar a un centro de estudio y buscar un trabajo.

El adolescente cumplió con las medidas impuestas por parte de la autoridad judicial y se archivó el expediente por desistimiento de las víctimas, quienes no se presentaron al proceso.

Cartas de Denuncia Internacional
Ver Galeria