¿Quienes somos?

¿Qué es el MEC?

El movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “Maria Elena Cuadra”, fundado en mayo de 1994, es un movimiento  de mujeres, autónomo, amplio, pluralista, sin fines de lucro que impulsa y vela por la incorporación y participación plena, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la sociedad nicaragüense, basado en el principio universal de igualdad, libertad y justicia social.

¿Quienes somos?

Un espacio para la reflexión e identificación de la realidad social de la  mujer desde una perspectiva de género. Promoviendo la formación y capacitación de las mujeres, a través de programas sociales y brindando servicios integrales que beneficien a la mujer, la niñez y la familia.

-Lucha contra la discriminación, la violencia intrafamiliar, sexual e institucional.

-Fomenta el respeto y  preservación del medio ambiente.

-Impulsa el desarrollo de programas económicos y sociales que contribuyan a combatir la pobreza

En el marco de la situación económica, política y social de Nicaragua,  el  MEC, se propone promover activamente la mejora de la condición económica y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos,  mediante el desarrollo de sus habilidades para el manejo de pequeños negocios y el trabajo en oficios no tradicionales, el aumento del conocimiento de sus derechos y deberes, la elevación de su autoestima y el logro de su empoderamiento. El MEC incidirá en las políticas públicas y en la legislación para mejorar el status social de las mujeres, contando con su propia participación como protagonistas.

Objetivo Global o Fin del MEC

El MEC  sustenta  como principio fundamental la dignificación y la emancipación de la mujer, la lucha por su igualdad y la defensa de sus derechos, como persona, como ser social, como trabajadora y como madre.

Objetivos Específicos del MEC

a) Formular, supervisar y evaluar programas y proyectos que promuevan e incidan positivamente en la protección y defensa de los Derechos; Humanos, Laborales y de Genero de la Mujer Nicaragüense.

b) Acompañar y Facilitar la Defensa de los Derechos de las Mujeres en General y en especial de las Mujeres Trabajadoras y Sectores Sociales económicamente vulnerables.

c) Contribuir a la capacitación de las mujeres en situación de vulnerabilidad para defender sus Derechos Humanos (incluidos los derechos sexuales y reproductivos) y desarrollar sus habilidades para enfrentar los problemas de forma autónoma.

d) Incidir y Promover el mejoramiento de los Niveles de Salud, Seguridad y Promoción del Empleo para las Mujeres.

e) Realizar Diagnósticos participativos que permitan conocer los avances y retrocesos de los Derechos de las Mujeres en las diferentes esferas de la vida económica y social.

f) Promover nuevas prácticas que conduzcan a la erradicación de la Violencia Física, psicológica y verbal, el Acoso y el Chantaje sexual contra las Mujeres en su entorno laboral, familiar y social.

g) Promover iniciativas de Ley orientadas y dirigidas a mejorar las condiciones de vida, Laborales, Sociales y Económicas de las Mujeres Nicaragüenses.

h) Desarrollar programas y proyectos que promuevan las distintas formas de iniciativas económicas de sobrevivencia, de auto empleo y de auto gestión, orientadas a crear fuentes de empleo para las mujeres en situación de riesgo económico social.

i) Contribuir a potenciar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres de escasos recursos a través de incidencia de las políticas públicas que promuevan su participación laboral y estimular su independencia económica.

j) Desarrollar y gestionar programas integrales de capacitación para las mujeres en labores técnicas tradicionales y no tradicionales.

k) Promover activamente el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las mujeres en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos, mediante el desarrollo de sus habilidades, para el manejo de sus iniciativas económicas, el trabajo en oficios no tradicional, el aumento de su auto estima y el logro de su empoderamiento.

Políticas Institucionales de Género que encausan el quehacer de la Organización

El Movimiento “María Elena Cuadra” es un espacio para la reflexión e identificación de nuestra realidad desde una perspectiva de género.

• Promovemos la participación de las mujeres trabajadoras y desempleadas en todas las esferas sociales, económicas, políticas,  gremiales,  y propias de mujeres.

• Potenciamos la participación plena e integral como sector productivo, organizado y económico  de la sociedad.

• Impulsamos la formación de dirigentes femeninas de cara a los intereses particulares de las mujeres.

• Creación y sostenimiento de programas sociales de apoyo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones económicos y sociales de las mujeres y sus  núcleos familiares

• Promovemos la educación de las mujeres organizadas en el MEC en Salud, Seguridad Ocupacional, así como en salud y el medio ambiente.

• Creación y sostenimiento de programas de créditos y micro empresariales integrales que beneficien a la mujer y sus núcleos familiares.