Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS

“MARIA ELENA CUADRA”

TITULO I:
DEFINICIONES

Artículo No. 1: Para efecto del presente Reglamento Interno de Trabajo se utilizarán las siguientes definiciones y conceptos: sociación: Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” Como nidad económica y social, con personería jurídica propia integrada por la Oficina Central y las ficinas departamentales ubicadas en León, Chinandega, Managua, Granada, Estelí, Juigalpa, en as cuales la Asociación establezca su personal para los fines que fuesen contratados en adelante enominaremos simplemente “La Asociación”.  l Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” fue constituido el 7 de Mayo de 1994. Cuenta on personería jurídica otorgada el 6 de febrero de 1995 bajo el decreto No. A.N No. 911 gaceta ficial.

La entidad denominada “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA” fue inscrita bajo el número perpetuo seiscientos treinta y cinco (635) del folio número trescientos cuatro al folio número trescientos quince (304-15), Tomo I, Libro Cuarto (4°), ha solicitado ante el Departamento de Registro y Control de sociaciones del Ministerio de Gobernación, la inscripción de la Primera Reforma Total a sus Estatutos, los que han sido inscritos en el Tomo I, Libro Octavo (8°), bajo los folios número chocientos setenta y uno al folio número ochocientos ochenta y uno (871- 881), a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro. Este documento es exclusivo para publicar la primera Reforma Total de los Estatutos de la entidad denominada “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA” en la Gaceta, Diario Oficial, los que fueron autorizados y firmados por el Ministro de Gobernación Julio Vega Pasquier, con fecha de nueve de Septiembre del año dos mil cuatro. Dada en la ciudad de Managua, a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro, Melvin Estrada Canizales, Director.

Objeto de la Asociación:

Misión

Es una organización sin fines de lucro, autónomo, amplia, pluralista que vela por la incorporación y participación plena en condiciones de igualdad, de las mujeres en la sociedad nicaragüense basado en el principio universal de igualdad, libertad y justicia social.

Visión

El MEC sustenta como principio fundamental la dignificación y la emancipación de la mujer, la lucha por su igualdad y la defensa de sus derechos, como persona, como ser social, como trabajadora y como madre.
La duración de la Organización será por tiempo indefinido y solo podrá disolverse por las causales que establece la Ley o por decisión de las tres cuartas partes de sus miembras activas, reunidas en Asamblea General Extraordinaria. EL domicilio de la Organización estará ubicado en la ciudad de Managua, pero podrá establecer ficinas y/o sedes en cualquier parte del país.

Objetivos:

a) Impulsar y promover Campañas de Incidencia y Sensibilización a la sociedad sobre los graves problemas que enfrentan las mujeres y las afectaciones que se deriven de la falta de empleo y del ejercicio de sus Derechos Humanos, Laborales y deGénero y promover soluciones propositivas a los mismos.
b) Formular, supervisar y evaluar programas y proyectos que promuevan e incidan positivamente en la protección y defensa de los Derechos Humanos, Laborales y de Género de la Mujer Nicaragüense.
c) Acompañar y Facilitar la Defensa de los Derechos de las Mujeres en General y en especial de las Mujeres Trabajadoras y Sectores Sociales económicamente vulnerables.
d) Contribuir a la capacitación de las mujeres en situación de vulnerabilidad para defender sus Derechos Humanos (incluidos los derechos sexuales y reproductivos) y desarrollar sus habilidades para enfrentar los problemas de forma autónoma.
e) Incidir y Promover el mejoramiento de los Niveles de Salud, Seguridad yPromoción del Empleo para las mujeres.
f) Realizar Diagnósticos participativos que permitan conocer los avances y retrocesos de los Derechos de las Mujeres en las diferentes esferas de la vida económica y social.
g) Promover nuevas prácticas que conduzcan a la erradicación de la Violencia Física, psicológica y verbal, el Acoso y el Chantaje Sexual contra las mujeres en su entorno laboral, familiar y social.
h) Promover iniciativas de Ley orientadas y dirigidas a mejorar las condiciones de vida, Laborales, Sociales y Económicas de las Mujeres Nicaragüenses.
i) Desarrollar programas y proyectos que promuevan las distintas formas de iniciativas económicas de sobrevivencia, de auto empleo y de auto gestión, orientadas a crear fuentes de empleo para las mujeres en situación de riesgo económico social.
j) Contribuir a potenciar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres de escasos recursos a través de incidencia de las políticas públicas que promuevan su participación laboral y estimular su independencia económica.
k) Desarrollar y gestionar programas integrales de capacitación para las mujeres en labores técnicas tradicionales y no tradicionales.
l) Promover activamente el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las mujeres en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos, mediante el desarrollo de sus habilidades, para el manejo de sus iniciativas económicas, el trabajo en oficios no tradicionales, el aumento de su autoestima y el logro de su empoderamiento.
Empleador: La Asociación Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” Se considerará representante del empleador y en tal concepto obligan a este en sus relaciones con las y los trabajadores: Las Directoras, Administradoras, y en general, las personas que ejerzan funciones de dirección. La representación de las personas mencionadas en este párrafo como representantes del empleador para ser considerados como tal deberá tener autorización de parte del Consejo de Dirección de la Asociación.
Trabajadores: Todas las personas naturales de forma individual o colectiva que por cuenta ajena o bajo la dependencia directa o indirecta de otro prestan un servicio material, intelectual, o de ambos género, en virtud de un contrato de trabajo a la Asociación.
Directora Ejecutiva: Es la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación o quién la Junta Directiva nombre para ejercer el cargo. Es la representante legal de la Asociación, responsable de la administración, Dirección y control de las operaciones diarias de la Asociación, por sí o a través de la estructura o persona que designe y quien se encargará de aplicar el presente Reglamento Interno de Trabajo, de conformidad con las normas que se establezcan.
Será considerado como tal, la persona natural que acredite tener poder de Representación de la Asociación y de las Directoras Ejecutivas.
REGLAMENTO: Es el conjunto de Normas disciplinarias, derechos y obligaciones contenidas en este instrumento, así como los anexos o reformas que con la aprobación previa del Ministerio del Trabajo se le hicieran.

TITULO II:
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo No. 2: El presente Reglamento Interno de trabajo tiene como objetivo regular todo lo relacionado con las prestaciones del trabajo brindado por los trabajadores a la Asociación, y aspira a elevar el desarrollo social, calidad de servicio a la comunidad de las mujeres y al crecimiento de la Asociación y mantener las relaciones laborales en óptimas condiciones y sobre todo a procurar la disciplina laboral. Cualquier trabajador que contrate la Asociación, sus labores y obligaciones estarán dirigidas al objeto de alcanzar los objetivos de la Asociación, para lo cual debe cumplir con el espíritu de esteReglamento Interno de Trabajo.
Artículo No. 3: (Campo de Aplicaciones): Este Reglamento Interno de Trabajo es aplicable a todos los trabajadores de la ASOCIACION incluyendo los trabajadores temporales y será en todo momento accesible para los trabajadores que deben cumplirlo. En todo caso el empleador hará delconocimiento de los trabajadores el presente reglamento. Ningún trabajador puede alegarignorancia o desconocimiento del mismo una vez que haya sido dado a conocer.El presente reglamento será impreso por cuenta del empleador y entregará una copia a cada trabajador para que lo estudie y conserve en consecuencia. No podrá alegarse desconocimiento o ignorancia sobre el mismo, ni costumbre o práctica en contrario.  Para todos los efectos legales, se determina que el espíritu del presente Reglamento de Trabajo establecer reglas generales y específicas que regulen la relación empleado y empleador, así como normar el cumplimiento de las obligaciones de las partes de la relación laboral, con el objetivo primordial de incrementar el desarrollo Y PROYECCION alcanzado por la Asociación en la República de Nicaragua, estableciéndose de sumo interés el prestigio de la misma.
Artículo No. 4: En la Asociación las y los encargados de hacer cumplir y aplicar lo dispuesto en el presente Reglamento Interno de Trabajo son: Directoras Ejecutivas, Administrador, Responsable de Recursos Humanos, Responsables de Áreas y quienes tengan las atribuciones correspondientes. Es obligación de cada una de las personas encargadas de supervisar, velar por el fiel cumplimiento del presente Reglamento Interno de Trabajo, no así la aplicación de sanciones, lo que será exclusivamente potestad de las Directoras Ejecutivas, previa evaluación y reporte de incidentes, falta o faltas cometidas por la o él empleado.
Artículo No. 5: Toda persona que desee ingresar a la Asociación debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años si es mujer y 21 años si es varón.
b) Llenar Solicitud de Empleo.
c) Presentar Partida de Nacimiento o cédula de identidad en original y copia.
d) Presentar Certificado de Salud.
e) Presentar Certificado de Policía o de antecedentes penales.
f) Presentar hoja de vida o Currículum Vitae.
g) Presentar fotocopias de títulos y/o diplomas obtenidos.
h) Presentar una fotografía tamaño carnet.
i) Presentar dos cartas de trabajos anteriores.
j) Presentar cartas de referencia personales.
k) Someterse a un examen de aptitud y capacidad cuando así lo requiera el cargo a ocupar.
Artículo No. 6: En el caso de ser extranjero(a), deberá presentar a la Asociación la correspondiente cédula de residencia o el permiso de trabajo en el país extendido por la autoridad correspondiente.
Artículo No. 7: Los documentos, datos, referencias y cualquier información anotados o adjuntas a la solicitud de empleo o número de Expediente laboral de cualquier aspirante a un puesto de trabajo o empleado de la Asociación deben ser veraces, de lo contrario se considera como falta grave que conlleva a la cancelación del contrato de trabajo previa solicitud a la Inspectoría departamental del Trabajo, sin ninguna obligación especial para el empleador excepto el pago de las prestaciones de ley proporcionales al período que haya laborado, hasta el momento en que se tuvo conocimiento de la falsedad.
Artículo No. 8: Si la falsedad de la información causó o causa perjuicios a la Asociación, o alguna institución pública o privada, organismo nacional o internacional o al estado de Nicaragua, de forma inmediata o en periodo posterior, el trabajador deberá responder por los perjuicios, daños y delitos causados, tanto civil, administrativa, como penalmente, de conformidad con la legislación nicaragüense que regule el acto.
Artículo No. 9: Cuando un trabajador de la Asociación realice actos u omisiones que constituyan perjuicios, daños o delitos contra la Asociación o contra alguna institución Pública o privada, organismo nacional o internacional o al Estado de Nicaragua, la Asociación se reserva el derecho de proceder ante las instancias administrativas o judiciales competentes y coadyuvar con estas al sclarecimiento de los actos u omisiones.

La Asociación brindará el apoyo y la información que tenga disponible sobre el empleado causante de los perjuicios, daños o delitos, a las autoridades competentes encargadas de investigar dichos suntos.

Artículo No. 10: La Asociación no asume ni asumirá responsabilidad alguna por los perjuicios, años o delitos causados por los trabajadores de la misma. La Asociación se limitará a cumplir con sus obligaciones de empleadora de conformidad con la legislación laboral nicaragüense, el contrato individual de Trabajo que se firme con cada trabajador y las obligaciones que surjan del presente Reglamento Interno de Trabajo.
Artículo No. 11: No serán contratados por la organización extrabajadores de la misma que hayan ido despedidos por causa justa o que se hayan visto involucrados en la comisión de algún perjuicio, o delito o hubiesen perjudicado el entorno de la organización con actos, escritos o expresiones que perjudiquen el prestigio de la misma.
Artículo No. 12: (Del período de prueba): Todo empleado nuevo que ingrese a la organización será contratado por un período de prueba de treinta días (30) que se estipulará en cada uno de los contratos de trabajo, según sea el caso. En este período la administración de la organización, previa
evaluación, podrá constatar la aptitud, capacidad y destreza del aspirante y, en caso contrario, podrán dar por terminado el contrato sin más responsabilidad que la notificación por escrito y el pago de salario por los días laborados.

TITULO III:
DE LOS TIPOS DE CONTRATOS

Artículo No. 13: La organización podrá celebrar Contratos verbales para la realización de trabajos
ocasionales de no más de diez días de conformidad al arto 24 literal c) del Código Laboral vigente.
Artículo No. 14: La organización podrá celebrar contratos de Trabajo por tiempo determinado cuando sus necesidades así lo requieran. La duración de los mismos estará determinada por la naturaleza de los trabajos a realizarse y será fijada por el acuerdo de los contratantes. Cuando se contrate por período determinado para sustituir a un trabajador permanente, estos contratos podrán prorrogarse una única vez. Si se mantiene al trabajador o la trabajadora después de esta prórroga, se considerará contratado por tiempo indeterminado. Según el Arto. 27 del CT, el contrato o relación de trabajo se considera por tiempo indeterminado cuando no tiene plazo. Asimismo, cuando hubiere expirado el plazo del contrato por tiempo Reglamento Interno de Trabajo determinado y el trabajador continúe prestando sus servicios por treinta días más, o cuando vencido el plazo de su segunda prórroga se continúe trabajando o se prorrogue nuevamente.
Artículo No. 15: Las y los trabajadores que sean contratados por la organización y quieran dejar de trabajar para la misma, deberán notificar a ésta su decisión con 15 días de anticipación de conformidad con lo establecido en el Articulo No. 44 en el Código Laboral vigente de Nicaragua.
TITULO IV:
CONDICIONES DE TRABAJO
Artículo No. 16: La jornada de trabajo será de 48 horas semanales bajo un régimen salarial mensual, de conformidad con lo establecido en el artículo 83 inciso a) del código del Trabajo vigente exceptuándose todas aquellas y aquellos trabajadores comprendidos en el artículo 61 inciso b) del Código Laboral en lo que le fuere aplicable a las jornadas laborales que se desempeñan en la organización.
Artículo No. 17: Los trabajadores cumplirán con el horario establecido de ocho horas diarias para
la jornada ordinaria de trabajo. Todo el personal tendrá derecho a una hora para almorzar, la que
no formara parte de la jornada de trabajo, debiendo dejar en completo orden el lugar de trabajo en su caso, y todo lo utilizado en el desarrollo de la jornada laboral, en los lugares destinados para tal efecto.
Normalmente la jornada ordinaria de Trabajo se comprenderá de Lunes a Viernes, de las ocho de la mañana a las doce del medio día (8am a 12 p.m.) y de la una a las cinco de la tarde (1:00 p.m. a las 5:00 p.m.) y los días sábados de las ocho de la mañana a las doce del día(8am a 12 p.m.), cumpliendo con las cuarenta y ocho horas semanales de trabajo establecidas de conformidad con el Código Laboral vigente en Nicaragua.
Artículo No. 18: La Asociación no realizará Jornada extraordinaria de trabajo.
TITULO V:
DE LAS VACACIONES, DESCANSOS, LICENCIAS Y PERMISO
Artículo No. 19: Todo trabajador(a) Activo de la Asociación tendrá derecho a quince días de vacaciones después de cumplir seis meses de trabajo continuo e ininterrumpido al servicio del mismo empleador, de conformidad a lo estipulado en el Código Laboral vigente. En situaciones especiales de interés social o de fuerza mayor, la Asociación podrá convenirse en fecha distinta a la que corresponda que el o la trabajadora labore el período de vacaciones y se le reprogramará de conformidad a lo establecido en el Código Laboral vigente. Las Directoras Ejecutivas de la organización y las responsables de áreas en conjunto con la responsable de Recursos Humanos elaborarán en forma semestral el plan de vacaciones, el cual se pondrá en conocimiento de todas y todos los trabajadores.
Artículo No. 20: El descanso semanal obligatorio será un día después de cumplir el total de su jornada ordinaria de trabajo. El día de descanso semanal será el domingo.
Artículo No. 21: Los días feriados son nueve días por año de conformidad al artículo 66 (primero de enero, jueves y viernes santos, primero de mayo, 19 de Julio, catorce y quince de Septiembre, ocho y 25 de diciembre) del Código del Trabajo. Asimismo de conformidad al Párrafo segundo del artículo 66 citado, el poder Ejecutivo podrá decretar días de asueto los que se aplicarán a cuenta de vacaciones o con goce de salario, si así lo declara mediante Resolución Ministerial. En el caso de Managua y resto de la república los días de asueto son los mencionados en el artículo 67 el Código del Trabajo vigente y en este caso se disfrutarán con goce de salario como lo menciona la ley.
Artículo No. 22: (De los permisos): Las y los trabajadores gozarán de permisos y licencias convencionales de una semana con goce de salario, en los casos de fallecimiento de la madre, el padre, conyugue o hijos(as), compañero o compañera en unión de hecho estable, debiendo presentar acta de defunción del familiar dentro del grado de consaguinidad señalado dentro del término de tres días después de vencido el permiso. Además de los permisos anteriores, los responsables o jefes de áreas están autorizados para otorgar licencia o permisos en casos de emergencias por horas, con o sin goce de salario según su criterio, (queda absolutamente prohibido a los trabajadores abandonar su cargo en horas de trabajo) pero con la obligación de comunicar siempre a la Directora Ejecutiva de la organización, tramitando copia al expediente de cada trabajador por la vía de la Responsable de Recursos Humanos.  Los permisos deben ser solicitados con veinticuatro horas de anticipación para su consideración excepto en los casos de emergencia comprobada. En todos los casos, los permisos concedidos para asuntos personales serán sin goce de salario.
1) Se otorgarán permisos de hasta cinco (5) días hábiles consecutivos con goce de salario a las y los trabajadores que contraigan matrimonio, debiendo presentar el certificado de matrimonio para su debida autorización en el plazo de tres días después de vencido el permiso.
2) En caso de cambio de domicilio se otorgaran permisos por tres (3) días a cuenta de vacaciones.
3) Se concederá permiso a las y los trabajadores en los casos establecidos en el artículo 74 del Código Laboral. Los documentos que se mencionan en los artículos de este reglamento que deben ser presentados  dentro de cierto plazo podrán ser presentados personalmente o por otra persona en nombre del empleado. Cualquier ausencia del trabajador, ya sea de minutos, horas o días que no estén justificados con permisos serán descontados del salario.
TITULO VI
CAPITULO I
SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
Artículo No. 23: Es obligación de todas y todos los trabajadores vestir en el lugar de trabajo de manera presentable o de la forma indicada por la Organización o de conformidad al Reglamento de Higiene y Seguridad Ocupacional que se acuerde. También es obligación de las y los trabajadores asistir a cursos, seminarios y conferencias que les sean impartidos en relación a higiene y seguridad, aprovechado al máximo para su bienestar y el de la Asociación los conocimientos que les sean transmitidos. El aprovechamiento de los conocimientos transmitidos está sujeto a evaluación de parte de la Dirección de la Asociación o de quien ésta designe. El resultado de la evaluación es determinante para que la Organización decida continuar la relación laboral o prescindir de los servicios del o la trabajadora.  El uso de uniformes será obligatorio en los casos que sea requerido por la Dirección de la Asociación.
Artículo No. 24: En materia de Seguridad e Higiene Ocupacional la Asociación deberá.
1. Mantener una provisión de medicinas y útiles indispensables para dar atención de primeros auxilios en caso que ocurra algún accidente.
2. Proveer de forma gratuita a los trabajadores el equipo de seguridad personal, si fuese necesario.
3. Dotar a la Asociación del equipo necesario, para evitar y mitigar incendios, así como de los equipos y recursos necesarios para estar orientados y protegidos en lo posible en caso de desastres naturales.
4. Establecer con las y los trabajadores una comunicación constante, que permita establecer cualquier otra medida necesaria de acuerdo a la naturaleza de las labores que se desarrollan en cada área de la Asociación.
5. Conformar la comisión mixta de Higiene y Seguridad de la Asociación ante las autoridades pertinentes del Ministerio del Trabajo y acordar con los trabajadores el Reglamento de Higiene Y Seguridad Ocupacional, el cual es un instrumento de obligatorio cumplimento para las partes de la relación laboral.
Artículo No. 25: Es responsabilidad de las y los trabajadores colaborar en el cumplimiento de los
planes de higiene y seguridad ocupacional y cumplir con los siguientes:
1. Utilizar conforme las normas, los equipos de protección contra incendios u otro medio de protección humana, así como velar por el buen uso, conservación y mantenimiento de los recursos disponibles en el establecimiento de la Asociación.
2. Someterse a los chequeos médicos que la Asociación considere necesario.
3. Revisar que el equipo de protección asignado al área de trabajo de la Asociación estén en perfecto estado y en caso de encontrar desperfectos en los mismos, avisar de ello en el mismo momento a su responsable inmediato.
4. Mantener, conservar y brindar la debida protección a los equipos, que utiliza o recibe para la ejecución de su trabajo.
5. Colaborar con las inspecciones de higiene y seguridad ocupacional que se realicen en la Asociación de parte de las autoridades competentes y cumplir con el Reglamento de Higiene y Seguridad Ocupacional que se acuerde con la Asociación.
6. No permitir que personas ajenas a su actividad o áreas de trabajo operen o manipulen medios u objetos de trabajo a su cargo, o medios que pongan en peligro su vida y los bienes de la Asociación y sus beneficiarias.
7. Se prohíbe fumar dentro de los locales de trabajo de la Asociación o en las áreas que este contraindicado. También se prohíbe ingerir bebidas o alimentos en horas de trabajo.
8. Utilizar conforme las normas establecidas, los servicios higiénicos de sus áreas evitando la destrucción y el desaseo en el mismo.
9. No manchar las paredes de las instalaciones.
La enumeración anterior es enunciativa y no taxativa. El incumplimiento a los incisos 1, 3, 6, 7, 8 anteriores dará lugar a la suspensión de la relación laboral desde uno hasta ocho días sin goce de salario.
Cualquier incumplimiento o falta a las medidas de seguridad establecida, será objeto de la aplicación de medidas correctivas y disciplinarias, inclusive hasta la cancelación del contrato por causa justa ante la Inspectoría Departamental del Trabajo según sea el caso y de conformidad a lo establecido en el Código Laboral y este Reglamento Interno de Trabajo.
TITULO VII:
DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS EN GENERAL
CAPITULO II:
CONCERNIENTES AL EMPLEADOR
Artículo No. 26: Serán obligaciones del Empleador, además de las consignadas en el arto .17 del
Código Laboral, las siguientes:
1) Observar y cumplir en la parte que le corresponde con el contrato de Individual de Trabajo Firmando, el presente Reglamento Interno de Trabajo, así como las disposiciones administrativas que emita el Gobierno de la República de Nicaragua, en materia Laboral.
2) Exigir a la ó el trabajador a su cargo el cumplimiento del Plan de Trabajo con la disciplina, procedimientos y/o normas técnicas requeridas para cada ocupación, así como de las disposiciones establecidas en este Reglamento.
3) Dar a conocer a las y los trabajadores a su cargo el contenido del Plan de trabajo de acuerdo a cada ocupación, dirigir las tareas, asignar trabajos, supervisar su ejecución y corregirlas en caso necesario.
4) Vigilar que las y los trabajadores se mantengan en el área que por su cargo y contenido de rabajo les corresponda.
5) Toda persona con cargo de Dirección tiene la obligación de efectuar la evaluación correspondiente del personal bajo su subordinación laboral de forma estricta, objetiva, crítica y constructiva, sin favoritismos, paternalismo o perjuicios por personalismos.
6) Cumplir con las obligaciones que les estipulen las leyes laborales y de seguridad social vigente en el país.
7) Guardar el respeto y consideración a las y los trabajadores, evitando malos tratos de palabra obra u omisión, evitando en la relación empleado – empleador palabras, injurias y todo acto que pudiera afectar la dignidad.
8) Dar las órdenes y orientaciones de trabajo por escrito cuando de ellas se infiera responsabilidad en su contenido o ejecución.
9) En el caso de los y las responsables del personal inmediatos en las diferentes áreas de trabajo, debe éste reportar a la Dirección Ejecutiva y a la Responsable de Recursos Humanos, cuando el empleado no asista a sus labores y bajo su criterio administrativo, determinar la ausencia como Justificada o Injustificada, dependiendo de la causa expuesta por el trabajador, a más tardar dentro de las veinticuatro horas hábiles posteriores a la ausencia.
10) Se atribuye la obligación de las y los Responsables de áreas o jefes inmediatos de la Asociación de informar a la Dirección Ejecutiva, las violaciones a las normas laborales vigentes por parte de las y los trabajadores.
11) Comunicar por medio de circulares de la Dirección Ejecutiva de la Asociación, cualquier innovación a la rutina laboral y cualquier circunstancia que genere cambios en la Organización de interés para las y los trabajadores.
12) Realizar las deducciones legales del salario de las y los trabajadores que constituyen obligaciones de la Asociación con el Estado de Nicaragua y sus Instituciones descentralizadas y/o desconcentradas.
Artículo No. 27: Se prohíbe a los Jefes de Áreas, y Representantes de la Asociación, además de lo
establecido por las leyes laborales y demás leyes conexas, lo siguiente:
1) Firmar en nombre de la Asociación, sin la autorización debida cualquier documento que obligue a una o un trabajador a realizar alguna labor violando o restringiendo sus derechos como trabajadores.
2) Firmar en nombre de la Asociación convenios, contratos o demás actos que obliguen a la Asociación; sin contar con las respectivas autorizaciones legales, de conformidad a lo regulado en los estatutos de la Asociación, RI y las leyes que regulen los actos a realizarse.
3) Revelar y sustraer Documentos impresos, en disketes o CD, e información propiedad de la Asociación, y de cualquier otra índole propia de la Asociación.
4) Que los trabajadores se lucren o involucren en negocios con el objeto de percibir directa o indirectamente beneficios que no sean los propios de su contrato de trabajo. El proceder en contra de estos principios y/o efectuar negocios de los expuesto, será causal de despido previa solicitud a la Inspectoría Departamental del trabajo, sin perjuicio del derecho del Empleador de ejercer las acciones pertinentes. De igual manera se procederá con las y los trabajadores que siendo conocedores de actuaciones fuera de la ética referida, no informaren de las mismas, a las Directoras Ejecutivas y jefas inmediatas respectivas.
CAPITULO III:
CONCERNIENTES A LA TRABAJADORA/R
Artículo No. 28: Son obligaciones de las y los trabajadores, además de las estipuladas en el Código
del Trabajo y demás leyes conexas, las siguientes:
1. Observar y cumplir, en la parte que les corresponde, con el Contrato Individual de Trabajo firmado y el presente Reglamento Interno de Trabajo; así como las disposiciones administrativas que emita el Gobierno de la República en materia Laboral.
2. Mantener en las condiciones indicadas por el empleador su puesto de trabajo.
3. Levantar los inventarios de los bienes que sean propiedad de la Asociación, puestos a su disposición para la realización de su trabajo. Cada trabajador de la Asociación en el turno que se encuentre laborando en su área de trabajo será responsable del inventario de los bienes, de los accesorios y equipos de oficina asignados para la realización de su trabajo, así como del dinero efectivo proveído por la Asociación para la realización de las actividades asignadas bajo su responsabilidad y deberá responder por las pérdidas ocasionadas.  Si en el turno que ocasione una pérdida se encuentran varias o varios trabajadores desempeñando sus labores y nadie expone las causas de las pérdidas y/o el responsable, todas y todos los que se encontraban laborando en ese turno serán responsables mancomunadamente de las pérdidas. Para los casos de pérdidas de bienes, dinero, u objetos propios de la Asociación, deberán Ser pagados por la ó el trabajador o trabajadores de la forma siguiente:
a. Conforme al precio por unidad establecido en la factura en la cual consta la adquisición de la Asociación,
b. Cuando no exista la factura de los bienes, para tasar el valor a pagar deberá de solicitar dos proformas a diferentes proveedores de dichos bienes existentes en el mercado y la ó el trabajador o trabajadores estarán obligados a pagar a la Asociación el valor más bajo de las proformas. En el caso de pérdida de dinero en efectivo de los fondos revolventes o de caja chica, él o los trabajadores deberán pagar el total del monto que se haya perdido.
Se considera pérdida de bienes, accesorios y equipos de oficina, dinero en efectivo o productos, a los faltantes injustificados en los inventarios de la Asociación. Se considerará monto de dinero en efectivo perdido, el monto que falte después de sumar las cantidades consignadas en las facturas de soportes.  Las reglas establecidas en este inciso son aplicables al personal que se encuentra laborando en cualquiera de las áreas de las sedes departamentales de la Organización.
4. Cumplir con los planes de trabajo, las instrucciones y orientaciones que reciban en relación con su trabajo, así como asistir a las reuniones programadas por la Asociación relativa al desempeño de su trabajo.
5. Informar al jefe de personal de las sedes departamentales donde la Asociación tenga personal, de cualquier cambio en los datos que suministra en el momento de la contratación para actualizar su expediente; así como presentar los documentos que se le soliciten.
6. Consultar con la ó el responsable inmediato de las áreas de trabajo y de las sedes departamentales donde la Asociación tenga personal, de las dudas, dificultades y problemas que surjan en la ejecución de su trabajo a fin de evitar errores costosos, atrasos e ineficiencias, así como velar por la seguridad y confidencialidad de los valores y documentos a su cargo.
7. Marcar personalmente la tarjeta de control de tiempo de entrada y salida de sus labores, cumpliendo con el horario oficial establecido, o en caso contrario, con las disposiciones que se establezcan para el control de asistencia y puntualidad.
8. Presentarse al lugar de trabajo con vestimenta presentable, dada la naturaleza del centro de rabajo, y en su caso, con el uniforme previamente establecido por el empleador.
9. Contar con la autorización del responsable Inmediato, previa comunicación de este con la Dirección Ejecutiva de la Asociación cuando por cualquier motivo tenga que ausentarse del establecimiento de la Organización en horas de trabajo. Asimismo, justificar debidamente al término de veinticuatro horas su ausencia.  En caso que transcurra setenta y dos horas sin haber enviado la correspondiente justificación, se entenderá como abandono de trabajo. En este caso el empleador solicitara al Ministerio del Trabajo la cancelación de la relación laboral.
10. Guardar la debida consideración y respeto a las y los demás trabajadores del establecimiento de la Asociación, absteniéndose de todo maltrato de obra o palabras. Igual actitud deben asumir frente a los responsables de personal del establecimiento y/o visitantes que se encuentren.  Es obligación de todo trabajador mantener una actitud de servicio frente al personal interno, beneficiarias, cooperantes y contrapartes.
1. Ejecutar su trabajo con eficiencia, responsabilidad, dedicación y esmero, apropiados en la forma, tiempo y lugar convenidos, conforme a sus funciones y atribuciones; dedicándole el máximo de su esfuerzo, capacidad y destreza de acuerdo a la naturaleza de su trabajo.
12. Mantener siempre un trato fraterno, con respeto, cortesía, colaboración en relación con las y  los beneficiarios y contrapartes de la Asociación y demás trabajadores del lugar de trabajo.
13. Restituir a la Asociación los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos, equipos y útiles que se facilitan para el trabajo.
14. Responder económicamente por los daños que causare intencionalmente, por negligencia o por descuido manifiesto, a equipos asignados según su función laboral; y también por daño en bienes y mercancías, u objetos propios de la asociación los que deberán ser pagado por el trabajador conforme el precio en la factura.
15. Dejar que les inspeccionen diariamente al finalizar su labor, lo que llevan consigo; así como los bolsos, bultos o paquetes que portare al abandonar el establecimiento de la Asociación, si esto fuese necesario para la seguridad de la Organización.
16. Entregar a la Dirección Ejecutiva directamente o por medio del Responsable de Personal en cualquiera de los sedes de la Organización las órdenes de reposo extendidas por la Empresa médica previsional a la que se encuentra afiliado(a), a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes después de emitida.
17. Maximizar el uso de los recursos disponibles y prestar, sin remuneración adicional, el servicio necesario en caso de siniestros o cuando la Asociación esté en peligro.
18. También deben denunciar ante el empleador cualquier anomalía que conociera y que perjudique la marcha de la Asociación, que atente contra la seguridad de la misma y/o que esté ocasionando daños a la propiedad de la Asociación o pérdida a la misma.
19. Portar visiblemente su carnet de identificación que lo acredite como trabajador de la  Asociación en la sede respectiva donde preste sus servicios y devolverlo al dejar de laborar para la misma; al igual que los diferentes equipos y materiales que se le hubieren suministrado para el desempeño de su trabajo; en caso contrario el precio de los equipos y materiales se deducirán de su liquidación.
20. Notificar a la brevedad posible al jefe inmediato de los accidentes y lesiones de toda índole que sufran dentro y fuera del lugar de trabajo.
21. Todas las y los trabajadores de la Asociación, al finalizar sus turnos de labores, deberán hacer entrega de los inventarios existentes en sus áreas de trabajo y del dinero efectivo que resulte de los depósitos de los fondos revolventes y de la caja chica en su caso.  Es obligación de todas las y los trabajadores, además de lo ya establecido, cumplir con su respectivo Contrato Individual de Trabajo, este Reglamento Interno de Trabajo. Las circulares administrativas que emita el Estado de Nicaragua en materia laboral y las órdenes circulares administrativas que emita el Empleador.
Artículo No. 29: Además de los establecidos en el Código del Trabajo y demás leyes conexas, las y los trabajadores tienen los siguientes derechos:
1) Recibir el salario que les corresponde de conformidad a la política salarial de la Asociación.
2) Recibir de sus jefes o responsables de áreas las orientaciones necesarias en relación a sus funciones y responsabilidad, así como ser aclarados en las dudas, dificultades y problemas que surjan en la ejecución de su trabajo.
Artículo No. 30: Se prohíbe a los trabajadores de la Asociación:
1. Tomar de las instalaciones de la Asociación el equipo suministrado para su seguridad, documentos o mercadería, sin el correspondiente permiso o sin cumplir de manera taxativa las normas de la Asociación.
2. Dirigir o hacer tertulias en horas de trabajo en cualquiera de las áreas de trabajo de la Asociación.
3. Recibir gratificaciones de cualquier naturaleza o comisiones de personas, Empresas, Sociedad o Instituciones relacionadas directa o indirectamente con la Asociación cuando los intereses de ésta están involucrados por razón de servicios prestados o por ser clientes de la Asociación.
4. Utilizar en beneficio personal o de terceros, en actividades que no sean propias de la Asociación, valores o bienes de la misma confiados a su custodia.
5. Suscribir documentos, obligaciones o realizar actos de compra y venta a nombre de Asociación sin contar con la debida autorización o sin cumplir las normas a que se encuentra sometida la Asociación, dada la naturaleza de sus operaciones o sin las instrucciones de la Dirección Ejecutiva de la Asociación.
6. Atender actividad o asuntos personales dentro de las áreas de trabajo de la Asociación en horas hábiles de trabajo, a excepción de aquellos casos de emergencia.
7. Anotarse en el libro de control de tiempo de entrada y salida de otra u otro empleado. En este caso también cometerá falta la persona favorecida si no comunica el hecho a más tardar dentro de las veinticuatro horas de transcurrido.
8. Efectuar dentro del establecimiento de la Asociación rifas de cualquier tipo, o cualquier actividad ajena a sus labores, con fines de lucro personal etc.
9. Manchar o ensuciar las paredes, baños etc. Anuncios o cualquier tipo de leyendas.
10. Hacer uso indebido de los teléfonos de la Asociación para asuntos personales sin la debida autorización, salvo en caso de emergencia y con la debida autorización de su jefe inmediato.
11. Penetrar sin la debida autorización a las áreas de acceso restringido.
12. Omisiones o imprudencia que afecte la seguridad e higiene de la Asociación o de las y los compañeros de trabajo.
13. Negarse de seguir los procedimientos establecidos para lograr un mayor alcance y desarrollo de la proyección social de la Asociación.
14. Incumplir con las normas de ética que deben adoptarse o negarse a acatar las orientaciones de sus superiores.
15. Portar armas de fuego o corto punzantes durante la jornada de trabajo. Se exceptúan el caso de agentes de seguridad del local.
16. Maltratar de obra o de palabra a las y los compañeros de trabajo y/o causar escándalos y riñas en la Asociación.
17. Incumplir normas técnicas de seguridad e higiene exigida a la Asociación por las instituciones gubernamentales que deban adoptarse; así como negarse a cumplir con obligaciones que establece el presente Reglamentos Interno de Trabajo o no acatar las orientaciones de los representantes de la Asociación.
18. Introducir en el trabajo bebidas alcohólicas y/o sustancias tóxicas; asimismo presentarse l trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de droga.
19. Faltar al trabajo sin el respectivo permiso o sin ninguna justificación debidamente comprobada que se haya dado por razones de salud del trabajador o de sus hijos. En este caso, al trabajador(a) se le descontará de su salario, los minutos, horas, días, de usencia, sin perjuicio de las otras sanciones que se determinen en este Reglamento Interno de Trabajo y en el Contrato Individual de Trabajo.
Artículo No. 31: Las faltas, de acuerdo a su intensidad y al perjuicio causado, se sancionarán de la
siguiente manera:
1. Amonestación verbal.
2. Llamado de atención por escrito con copia al expediente personal.
3. Acta de compromiso.
4. Suspensión de labores de uno hasta ocho días, inclusive sin goce de salario.
5. Se aplicara el Arto. 48 y 45 conforme el Código de Trabajo.
TITULO VIII:
DE LAS FALTAS GRAVES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS
Artículo No. 32: La falta de puntualidad en la asistencia del trabajo, sin perjuicio de otras sanciones
que se establezcan en la legislación laboral., este Reglamento Interno de Trabajo y el Contrato Individual de Trabajo, se sancionará de la siguiente manera.
1. Por primera vez: Amonestación verbal.
2. Por dos retrasos acumulados en un mes calendario: Amonestación por Escrito.
3. Si en la infracción es reincidente durante tres meses, será motivo para calificarla como falta grave y dará merito para el despido cumpliendo en lo pertinente con lo establecido en la legislación laboral aplicada.
Artículo No. 33: Son faltas graves que se consideran causas justas para que el empleador pueda dar por terminado el contrato según el Arto, 48 del CT previa solicitud a la Inspectoría Departamental del Trabajo y sin más responsabilidades que la establecida en el Arto. 42 CT, que es el pago al Trabajador de la parte proporcional de las prestaciones tales como vacaciones y décimo tercer  mes.
1. Tomar de los locales y sedes de la Asociación equipos y suministros, etc. que se encuentre en inventario de las sedes departamentales de la Asociación.
2. Abandonar el trabajo en horas de labores sin causa justificada o sin licencia del responsable de Área o de la Dirección Ejecutiva.
3. Faltar al trabajo sin justa causa durante tres días dentro del período de treinta días.
4. Negarse a trabajar en labores a las que ha sido destinado, siempre que conste en su respectivo contrato o mediante documento en el que conste un traslado provisional o definitivo de conformidad con la ley.
5. La negligencia e impericia manifiesta de la ó el trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones, transcurrido el período de prueba.
6. Causar perjuicios en el desarrollo de la Asociación, por incurrir en prohibiciones que se han establecido en la legislación laboral, resoluciones ministeriales y circulares administrativas que dicte el Estado de Nicaragua por medio del Ministerio del Trabajo, el Contrato Individual de Trabajo, este Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Higiene y Seguridad y las circulares técnicas y/o administrativas que dicte la Asociación.
7. Revelar y sustraer información y documentación propiedad de la Asociación.
8. Brindar beneficios fraudulentos a beneficiarias, proveedores y clientes para que estos realicen negociaciones con la Asociación. Entiéndase como beneficio fraudulentos los beneficios brindados en nombre de la Asociación a los proveedores o clientes que no son de los que usualmente la Asociación acuerda con ellos o aquellos por medio de los cuales la ó el trabajador tiene o tendrá algún provecho como resultado del negocio que se realice.
9. Por incumplir con cualquiera de los incisos de los artículos 27, 28 y 30 de este Reglamento Interno de Trabajo.
10. La falsedad total o parcial de la información suministrada por la ó el trabajador a la Asociación en el momento de la solicitud del empleo o en el proceso de actualización del expediente laboral.
11. Incumplir con las obligaciones que se establecen en el Contrato Individual de Trabajo. Artículo No. 34: De conformidad al Arto 36 y 37 inciso e) del Código Laboral vigente, el incumplimiento por parte de las y los trabajadores de la Asociación de cualquiera de las obligaciones y/o prohibiciones establecidas en los artículos 27, 28 y 30 de este Reglamento Interno de Trabajo dará lugar a que la Asociación suspenda a la ó el empleado de sus labores por el término de un día hasta ocho días sin goce de salario.
En la aplicación del presente Reglamento de Trabajo prevalecerán las reglas particulares sobre las
gerenciales. En la ocurrencia del incumplimiento a obligaciones de los trabajadores se aplicará la
sanción específica establecida para el caso.
Artículo No. 35: Cuando él o la trabajadora, por olvido, no marque el libro de registro de control, ya sea de entrada o de salida, este tiempo se computará como no laborado y será objeto de deducción de su salario, salvo que la ó el jefe inmediato haga por escrito la justificación pertinente
de conformidad con su criterio, a más tardar al siguiente día hábil del olvido.
Artículo No. 36: La ó el encargado de aplicar la sanción establecida en el artículo anterior será la ó
el responsable inmediato del trabajador(a), quien está obligado a enviar copia del Memorando en que consta la sanción de la Dirección Ejecutiva de la Asociación y al expediente laboral del trabajador.
TITULO IX:
DISPOSICIONES FINALES
Artículo No. 37: Indiscutiblemente en todos los casos será competente para ejecutar las sanciones
consignadas en la legislación laboral, en el Contrato Individual de Trabajo y en este Reglamento Interno de Trabajo la persona que acredite ser la Directora Ejecutiva, Jefes de Áreas, Responsable
de Recursos Humanos de la Asociación a excepción de aquellas sanciones en las cuales se le de  competencia al Presidente o Directora Ejecutiva de la Asociación o a otro representante.
Artículo No. 38: En todas las partes de este Reglamento Interno de Trabajo donde se mencione Presidente o Directora Ejecutiva de la Asociación, se entenderá que ejerce este cargo el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación o la persona que haya nombrado la Junta Directiva para ejercer dicho cargo.
Artículo No. 39: (Deducción de los finiquitos de Liquidación Laboral): Cuando de cualquiera de las formas establecidas en la legislación laboral, los Contratos Individuales de Trabajo y este Reglamento Interno de Trabajo de la Asociación se efectúa la cancelación de la relación laboral de una ó un trabajador, sea éste de confianza o no, la Asociación se reserva el derecho de revisar todas las obligaciones que tenga la ó el trabajador pendiente de cancelación para con ella. Después de efectuada la revisión de existencia de obligaciones, la Asociación efectuará el cálculo de Liquidación Laboral conforme a la ley en el caso que exista obligaciones del trabajador pendiente de cancelar, la Asociación efectuará las deducciones de las obligaciones de ley o compensación de
obligaciones que se mencionan del inciso D al G de éste artículo, cuando corresponda.
En cualquier caso de terminación de la Relación Laboral, la Asociación podrá deducir del monto
de la liquidación laboral.
a) Los impuestos que tenga que pagarse al Estado de Nicaragua;
b) La cotización correspondiente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS);
c) Las deducciones por alimentos decretados por autoridad judicial o acordada en transacción judicial o extrajudicial; así como los montos deducibles por causa de embargos decretados por autoridad judicial, respetando el salario mínimo y el décimo tercer mes.
d) Los anticipos de salarios que haya recibido por el empleado de la Asociación y que estén pendiente de cancelación.
Todo lo mencionado en este artículo deberá constar en el correspondiente finiquito de liquidación Laboral de las y los trabajadores que se retiren de la Asociación. Deberá de respetarse el orden de las deducciones enumeradas anteriormente. En el caso que las obligaciones del trabajador para las que queden con saldos insolutos a favor de la Asociación esta se reserva derecho de ejercer las acciones judiciales y extrajudiciales correspondientes para recuperar la cantidad adeudada por la ó el trabajador o suscribir los acuerdos de pago en el caso que fuese posible.
Artículo No. 40: El presente Reglamento Interno de Trabajo de la Asociación es aplicable a todas las y los trabajadores de la Asociación; sin excepción alguna por cargo. En los casos de ejecución de las sanciones y la decisiones; que estará dispuesto en los. Artículo 39 y 40 de este Reglamento de Trabajo.
Artículo No. 41: El presente Reglamento Interno de Trabajo comenzará a regir desde su aprobación por la Inspectoría Departamental del Trabajo del Ministerio del Trabajo, pudiéndose aplicar 15 días después de ser aprobado en la Asociación después que esta lo reproduzca y  distribuya a las y los trabajadores.
Artículo No. 42: El presente Reglamento Interno deja sin efecto cualquier disposición de orden Interno que se le oponga o contradiga lo consignado en este documento.
Managua ________________ de _________________ del año dos mil seis.
MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS
“MARIA ELENA CUADRA”