Estatutos

MINISTERIO DEGOBERNACION
ESTATUTOS ASOCIACION MOVIMIENTO
DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS
MARIA ELENA CUADRA

Reg. No. 13110 – M. 1100925 – Valor C$ 935.00

CERTIFICADO PARA PUBLICAR REFORMA DE ESTATUTOS

El sucrito Director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua. CERTIFICA. Que la entidad denominada “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJEBES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA” fue inscrita bajo el número perpetuo seiscientos treinta y cinco (635) del folio número trescientos cuatro al folio número trescientos quince (304 -315), Tonto l, Libro Cuarto (4°), ha solicitado ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, la inscripción de la Primera Reforma Total a sus Estatutos, los que han sido inscritos en Tomo 1, Libro Octavo (8°), bajo los folios número ochocientos setenta y uno al folio número ochocientos ochenta y uno (871-881), a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro. Este documento es exclusivo para publicarla Primera Reforma Total de los Estatutos de la entidad denominada: “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA” en La Gaceta, Diario Oficial, los que fueron autorizados y firmados por el Ministro de Gobernación. Julio Vega Pasquier, con fecha nueve de Septiembre del año dos mil cuatro. Dada en la ciudad de Managua, a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro. Melvin Estrada Canizales, Director.

 

REFORMA DE ESTATUTOS No. 1 Solicitud presentada por la Licenciada Sandra Ramos López, en su carácter de Directora Ejecutiva de la entidad “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA” el día primero de marzo del año dos mil cuatro, en donde solicita la inscripción de la Primera Reforma Total a los Estatutos de la entidad denominada: “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA”, que fue inscrita bajo el número perpetuo seiscientos treinta y cinco (635) del folio número trescientos cuatro al folio número trescientos quince (304-315), Tomo 1, Libro Cuarto (4°) que llevó este Registro el día dieciséis de abril del año mil novecientos noventa y siete. Dando cumplimiento a dicha solicitud, el Departamento de Registro y Control de Asociaciones: RESUELVE UNICO: Autorícese e inscríbase el veintitrés de septiembre del año dos mil cuatro, la Primera Reforma Total de los Estatutos de la entidad denominada: “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA”. Este documento es exclusivo para publicar la Primera Reforma Total de los Estatutos de la entidad denominada: “ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARÍA ELENA CUADRA”, en La Gaceta, Diario Oficial, los que fueron autorizados y firmados por el Ministro de Gobernación Julio Vega Pasquier, con fecha nueve de septiembre del año dos mil cuatro. Dada en la ciudad de Managua, a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro. Melvin Estrada Canizales, Director. EL MINISTERIO DEGOBERNACIÓN. En uso de las atribuciones conferidas en la Ley N° 290 denominada “LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 102 de fecha 03 de Junio de 1998 y fundamentado en el Artículo 29 de la LEY No. 147 “LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 102 de fecha 29 de Mayo de 1992. POR CUANTO: I A la entidad denominada “ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARIA ELENA CUADRA, le fue otorgada Personalidad Jurídica según Decreto No. 911, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 30 con fecha del trece de febrero de mil novecientos noventa y cinco, y le fueron aprobados sus Estatutos por el Lic. Luis Arguello Vivas, Director en funciones, del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No.158 con fecha del veinte de agosto de mil novecientos noventa y siete. La entidad fue inscrita en el Ministerio de Gobernación, bajo el número perpetuo seiscientos treinta y cinco (635), del folio número trescientos cuatro al folio número trescientos quince (304-315), Tomo: 1, Libro: Cuarto (4°) del día dieciséis de abril de mil novecientos noventa y siete. II En las oficinas de la Asociación Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” ubicada en esta ciudad de Managua, a las nueve de la mañana del día veintidós de noviembre del año dos mil dos, encontrándose reunidas cuarenta y nueve (49) de las cincuenta miembras de a Asamblea General, reformó sus Estatutos según consta en su libro de Actas, y ha solicitado la aprobación de dicha reforma a este Ministerio. POR TANTO De conformidad con lo relacionado, Articulo 18, inciso e) de la Ley N° 290 “LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO”, articulo 13, inciso a) de la Ley No. 147 “LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO.”ACUERDA ÚNICO Apruébese la Primera Reforma Total a los Estatutos de la entidad denominada “ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS MARTA ELENA CUADRA”, que integra y literalmente dicen así: CERTIFICACIÓN Yo, ALBERTO JOSÉ LEGALL TORREZ. Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua, debidamente autorizado por la EXCELENTÍSIMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA para ejercer el Notariado durante un quinquenio que expira el veintiséis de Junio del año dos mil tres, DOY FE Y CERTIFICO: Que he tenido a la vista el Libro de Actas y Acuerdos que durante el año dos mil dos llevó la Asociación “MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADOS, MARÍA ELENA CUADRA” con domicilio e la ciudad de Managua, Departamento de Managua y que en los folios números cero, sesenta y uno (061) al folio número cero sesenta y tres (063) se encuentra el ACTA NUMERO TREINTA Y OCHO (38) que en sus partes conducentes dice: Acta Número 38. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, del día 22/ 11/02 reunidas en el local del Movimiento “María Elena Cuadra” a las nueve de la mañana del día veintidós de Noviembre del año dos mil dos, teniéndose el quórum de ley y con la asistencia de CUARENTA Y NUEVE (49) miembros de la Asamblea General que tienen voz y voto UNA (1) AUSENTE y can la intervención de la Directora Ejecutiva de la Asociación Licenciada: SANDRÁ INÉS RAMOS LÓPEZ, luego de explicar los resultados de la consulta con las trabajadoras y los antecedentes del único punto de la Agenda: 1.- REFORMAS TOTAL A LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADOS “MARTA ELENA CUADRA” se da por iniciada la Asamblea General Extraordinaria, partes inconducentes… ACUERDOS: NÚMERO UNO (1) DESPUÉS DE SU DISCUSIÓN SE APRUEBA UNÁNIMEMENTE LAS REFORMAS A LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADOS “MARÍA ELENA CUADRA”, los cuales a partir de este momento quedan reformados y se leerán de la siguiente manera: REFORMAS A LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS “MARIA ELENA CUADRA” TITULO 1. NOMBRE, NATURALEZA, UURACION Y DOMICILIO. CAPITULO 1. ARTO. I-El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, es una Organización de Mujeres Autónoma, Amplia, Pluralista, sin fines de lucro y con Personería Jurídica Propia, que impulsa y vela por la incorporación y participación plena en condiciones de igualdad de las mujeres de la sociedad nicaragüense, basados en cl principio universal de igualdad, libertad y justicia social. ARTO. II.- La Organización sustenta como principio fundamental la dignificación y la emancipación de la mujer, la lucha por su igualdad y la defensa de sus derechos, como persona, como ser social, como trabajadora y como madre. ARTO. IIL- La duración de la Organización será por tiempo indefinido y solo podrá disolverse por las causales que establece la Ley o por decisión de las tres cuartas partes de sus miembras activas, reunidas en Asamblea General Extraordinaria. ARTO. IV.- El domicilio de la Organización estará ubicado en la ciudad de Managua, pero podrá establecer Oficinas y/o sedes en cualquier parte del país. CAPITUL011. OBJETIVOS. ARTO. V.- Serán Objetivos de la Organización: a) Impulsar y promover Campañas de Incidencia y Sensibilización ala sociedad sobre los graves problemas que enfrentan las mujeres y las afectaciones que se deriven de la falta de empleo y del ejercicio de sus Derechos Humanos, Laborales y de Género y promover soluciones propositivas a los mismos. b) Formular, supervisar y evaluar programas y proyectos que promuevan e incidan positivamente en la protección y defensa de los Derechos; Humanos, Laborales y de Genero de la Mujer Nicaragüense. e) Acompañar y Facilitar la Defensa de los Derechos de las Mujeres en General y en especial de las Mujeres Trabajadoras y Sectores Sociales económicamente vulnerables. d) Contribuir a la capacitación de las mujeres en situación de vulnerabilidad para defender sus Derechos Humanos (incluidos los derechos sexuales y reproductivos) y desarrollar sus habilidades para enfrentar los problemas de forma autónoma. e) Incidir y Promover el mejoramiento de los Niveles de Salud, Seguridad y Promoción de (Empleo para las Mujeres. f) Realizar Diagnósticos participativos que permitan conocer los avances y retrocesos de los Derechos de las Mujeres en las diferentes esferas de la vida económica y social. g) Promover nuevas prácticas que conduzcan a la erradicación de la Violencia Física, psicológica y verbal, el Acoso y el Chantaje sexual contra las Mujeres en su entorno laboral, familiar y social. h) Promover iniciativas de Ley orientadas y dirigidas a mejorar las condiciones de vida, Laborales, Sociales y Económicas de las Mujeres nicaragüenses. i) Desarrollar programas y proyectos que promuevan las distintas formas de iniciativas económicas de sobrevivencia, de auto empleo y de auto gestión, orientadas a crear fuentes de empleo para las mujeres en situación de riesgo económico social. j) Contribuirá potenciar el ejercicio de los derechos económico y sociales de las mujeres de escasos recursos a través de incidencia de las políticas públicas que promuevan su participación laboral y estimular su independencia económica. k) Desarrollar y gestionar programas integrales de capacitación para las mujeres en labores técnicas tradicionales y no tradicionales. l)Promover activamente el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las mujeres en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos, mediante el desarrollo de sus habilidades, para el manejo de sus iniciativas económicas, el trabajo en oficios no tradicional, el aumento de su auto estima y el logro de su empoderamiento. ARTO. VI.- Para cumplir con los objetivos enunciados en el artículo que antecede, la Organización podrá crear centros de capacitación formal e informal, desarrollar talleres, seminarios, estudios, diagnósticos, investigaciones asesorías jurídicas y cualquier otra forma que consideren necesarios para alcanzar los fines propuestos. CAPITULO III. MEMBRESÍA. ARTO. VII.- son miembros de la Organización las ciudadanas que comparecen suscribiendo el Acta Constitutiva quienes tendrán la categoría de miembros fundadoras; Serán miembros adherentes y no fundadoras las personas Naturales o Jurídicas que soliciten su integración y que cumplan además con todos los requisitos y deberes que establece el Acta Constitutiva, los Estatutos y el Reglamento. Todas las miembros gozarán de iguales derechos y deberes. ARTO. VIII.- serán requisitos para ser miembros de la Organización: a) Ser nicaragüense en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. b) Ser mujer. e) Solicitar verbalmente o por escrito la incorporación a la Organización y cumplir con sus Estatutos y Reglamentos. d) No haber desarrollado actividades contrarias a los principios y fines de la Organización. e) No haber sido Juzgada ni Sentenciada por actos contrarios a las Buenas Costumbres, a la Honestidad y al Decoro. ARTO. IX.¬ DEBERES DE LAS MIEMBRAS. Emitir su voto para elegir a las miembros que integran la Asamblea General. a) Participar en reuniones y eventos de la Organización. b) Tener derecho a voz y a voto en la toma de decisión de la organización. e) Velar porque la Organización mantenga su imagen y prestigio actuando de conformidad con sus fines y objetivos. d) Cumplir y respetar lo dispuesto en los presentes Estatutos, y Reglamento de la organización, e) Velar por el buen uso y manejo de la organización. f) Velar por la autonomía de la organización. ARTO. X.- Derechos de las Miembros: a) Participar en las actividades de la Organización. b) Ser elegidas para cargos en el Consejo de Dirección. e) Ser electas para ocupar cargos en las estructuras de dirección de la organización. d) Ser informada de los estados y balances financieros de la Organización. ARTO. XI- La calidad de Miembros de la Organización se pierde automáticamente por: a) Renuncia voluntaria. b) Fallecimiento. e) Por conducta que atente contra los fines y objetivos de la organización. d) Por abandono del cargo en el que haya sido electa, por un periodo de tres meses, sin ninguna justificación. e) Por incumplimiento repetido en la entrega de informes y balances de la ejecución de proyectos, programas y gestiones de trabajo de la organización. f) Por realizar actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres. g) Por malversar o hacer mal uso de los recursos de la institución. h) Por incumplimiento repetido de los deberes como miembro. i) Por utilizar a la organización para fines personales o particulares o para actividades políticas partidarias. j) Por realizar actividades políticas partidarias dentro de la organización, utilizarla misma para proselitismo político, personal o de otras personas o grupos. ARTO. XII.- La persona que perdiere la calidad de miembra de la organización, no podrá bajo ninguna forma ni condición utilizar el nombre de la organización el logotipo que la identifica ni su sello. TITULO II. ORGANOS DE DIRECCION YEJECUCIÓN. CAPITULO I. Son órganos de Gobierno los siguientes: a) Asamblea General. b) Consejo de Dirección. ARTO. XIII.- La Asamblea General es el órgano máximo de decisión de la organización. Está compuesta por todas sus asociadas con igualdad de derechos y deberes, tendrá las atribuciones siguientes: a) Aprobar o modificarlos Estatutos y Reglamentos de la organización. b) Aprobar las políticas y planes de la organización. c) Aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto General de la organización presentado por el Consejo de Dirección. d) Aprobar o rechazar la incorporación de nuevas miembras, así como el establecimiento de Oficinas o Sedes en cualquier parte del país. e) Elegir dentro de sus miembras él número de personas que conforman el Consejo de Dirección, para los cargos que sean electos dentro de su seno. f) Remover de sus cargos a las míembras del Consejo de Dirección en los casos siguientes: 1.- Faltas graves, 2.-Ausencia injustificada en el desempeño de sus funciones por un periodo de tres meses, 3.- Cuando hubieren cumplido el periodo para el que fueron electas, 4.- Por renuncia o abandono, 5.- Por incapacidad para ejercer sus funciones, 6.- Por razones de salud, 7.- Por participar en calidad de candidatos de cualquier Partido Político, por ser esto incompatible con los principios y fines de la organización, g) Aprobar o rechazar la fusión o vinculo con otras entidades de la misma naturaleza. h) Disolver la Organización, cuando de común acuerdo lo requieran sus integrantes. ARTO. XIV.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez cada año y extraordinariamente cuando lo estime conveniente el Consejo de Dirección o cuando lo solicitare el sesenta y cinco por ciento de las miembras que integran la Asamblea General. ARTO. XV.- Las convocatorias a las Asambleas Generales ordinaria o extraordinaria la realizará la Coordinadora del Consejo de Dirección por intermedio de la responsable de actas y acuerdos con tres días de anticipación. Cuando se trate de Asamblea General extraordinaria deberá incluirse en la convocatoria los puntos de agenda a tratar. ARTO. XVI. ¬Las reuniones de la Asamblea General se tendrán por legalmente constituidas con la presencia de la mitad más uno de los miembras. Las resoluciones tomadas con el voto de la mayoría simple de las presentes se tendrán como resolución tomada por la Asamblea General legalmente convocada y constituida y su resolución será de obligatorio cumplimiento para todas las miembras. CAPITULO II. DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN. ARTO. XVII.- Para la administración de los intereses de la organización y el cumplimiento de sus fines y objetivos la Asamblea General eligirá de entre sus miembras un Consejo de Dirección compuesto por once miembras. Los cargos en el consejo de dirección serán voluntarios y no devengarán salarios en la institución. El Consejo de Dirección tendrá los siguientes cargos: 1) Una Coordinadora. 2) Una Responsable de Educación. 3) Una Responsable de Actas y Acuerdos. 4) Una Responsable de Finanzas. 5) Dos Vocales. 6) Un Fiscal. 7) Cuatro miembras. Las personas electas para los cargos del Consejo de Dirección ejercerán sus funciones por un periodo de dos años, pudiendo ser reelectos de conformidad a lo establecidos en la Constitución Estatutos y Reglamentos de la organización. Las Responsables de las Oficinas o Sedes Departamentales de la organización por el cargo que desempeñen y por derecho propio son miembras del Consejo de Dirección; Membresía que deberá de ser ratificada por la Asamblea General. El Consejo de Dirección como Órgano Colegiado tiene la Representación Legal de la organización. Para efectos del ejercicio de la representación legal se designará o nombrará a cualquiera de sus miembras para asumir tal carácter en los casos que lo ameriten o que el Consejo de Dirección considere necesario delegar dicha representación. Las miembras del Consejo de Dirección no podrán tener parentesco entre sí, es decir, en segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos y tíos), y en segundo grado de afinidad (suegro, esposo, cuñados). ARTO. XVIII.- El Consejo de Dirección tendrá las siguientes facultades: 1) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos dictados por la Asamblea General, las disposiciones del acta constitutiva y los presentes Estatutos. 2) Elaborar y aprobar el reglamento de la organización. 3) Realizar gestiones para el funcionamiento de los proyectos y programas que la Asamblea General haya aprobado. 4) Conocer de previo de toda solicitud de ingreso, renuncia o expulsión de algún miembro, 5) Convocar alas sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General. 6) Supervisar, controlar y velar por el buen uso de los fondos y bienes de la organización. 7) Cumplir con cualquier otra función o facultad que le asigne la Asamblea General. 8) Contratar y Nombrar a las responsables de las Oficinas o Sedes Departamentales conforme a los procedimientos administrativos o normas establecidos para este fin. 9) Sesionar en receso de la Asamblea General. 10) Dirigir las políticas, los planes y programas de la organización de conformidad a su constitución, Estatutos y Reglamentos. 11) Aprobar y autorizar los desembolsos de los fondos de la organización. 12) Autorizarla presentación de proyectos de las oficinas locales de la Organización. 13) Aprobar la autorización de otorgamiento de Poderes Generales y Especiales. 14) Aprobar la adquisición de bienes inmuebles, lo mismo que su donación o venta. 15) Evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los planes de trabajo tanto a nivel local corno a nivel nacional. 16) Será responsable de la Administración de todos los proyectos de la organización. 17) Velar por las gestiones administrativas, financieras y ejecución de los fondos de la Organización. 18) Exigirá las Oficinas Locales de la organización la entrega de informe de ejecución de los proyectos aprobados. A RTO. X I X.- La Coordinadora tendrá las siguientes funciones: a) Dirige y Coordina las reuniones de Asamblea General y consejo de Dirección. b) Vela por la distribución equitativa del trabajo y por el respeto entre los miembras del Consejo de Dirección. e) Vela por la Armonía, equidad e Igualdad de oportunidad entre los miembras del Consejo de dirección. d) Garantiza junto con el resto de los miembras del Consejo de Dirección los Informes, evaluaciones del cumplimiento de los planes de la organización ante la Asamblea General. e) La Coordinadora junto con las demás miembras del Consejo de Dirección rinde cuenta y presenta su informe anual ante la Asamblea General. f) Coordina y garantiza en el terreno junto con los demás miembras del Consejo de Dirección el cumplimiento de los planes y objetivos de la organización. ARTO. XX.-  La Responsable de Educación tendrá las siguientes funciones: a) Elaborar y diseñar planes de capacitación para elevar el nivel de formación técnica y académica de las miembras de la Organización. b) Coordinar talleres de capacitación en los temas vinculados a los Objetivos y Fines de la organización. e) Lleva un control de los cursos, talleres y capacitaciones que reciban las miembras de la Organización sean estos Nacionales, Regionales o Internacionales. ARTO. XXI.- La responsable de Actas y Acuerdos, tendrá a su cargo: La citación a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y Consejo de Dirección. a) Levantar las Actas de las reuniones de la Asamblea General y el Consejo de Dirección. b) Firmar las Actas de las reuniones, una vez que hayan sido aprobadas por el órgano respectivo. e) Llevar el control cronológico de las actas y acuerdos en el Libro respectivo. d) Llevará el control del cumplimiento de los acuerdos y tareas asignadas. e) Dar lectura a la correspondencia. f) Llevar un archivo ordenado y completo. g) Responder por la custodia de los Libros de la Organización. ARTO. XXII.- La Responsable de Finanzas llevará el control de los bienes de la Organización. a) Apoya y garantiza la presentación de los balances financieros ante el Ministerio de Gobernación y los órganos de dirección de la organización. b) Garantiza y vela por el buen uso y ejecución de los recursos financieros de la organización. ARTO. XXI 1 L- Las vocales asumirán los cargos en el Consejo de Dirección, en caso de ausencia temporal de cualquiera de sus miembras. ARTO. XXIV.- La fiscal tendrá como función Fiscalizar y Monitorear el cumplimiento de los planes y acuerdos asumidos por el Consejo de Dirección. Presentar informe anual ante la Asamblea General del comportamiento, y cumplimiento de las tareas asignadas a las miembras del Consejo de Dirección. Realizar toda actividad que le encomiende el Consejo de Dirección y/o la Asamblea General. ARTO. XXV.- Las faltas temporales de cualquiera de las miembras del Consejo de Dirección, serán llenadas por cualquiera de las otras en su orden. Las faltas absolutas serán repuestas provisionalmente por el Consejo de Direcciones hasta que la Asamblea General elija a la que habrá de reponerle. TITULO III. DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS. CAPITULO I. DEL PATRIMONIO. ARTO. XXVI.- El patrimonio de la Organización estará constituido por los aportes y donaciones de sus miembras, las donaciones que reciban de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, por los fondos que adquieran en campañas y programas de recaudación que ejecute, por los derechos de propiedad, posesión, usos y usufructos que se constituya a su favor por las herencias y legados que reciba. ARTO. XXVII.- Para la consecución de sus objetivos, la ORGANIZACION podrá adquirir bienes y derechos bajo cualquier titulo, as¡ mismo podrá ejecutar cuantos actos y contratos sean necesarios, siempre que estos, no contraigan su naturaleza, ni atente contra la ley, la moral y el orden publico. Los bienes patrimoniales de la Organización constituyen en sí un solo conjunto y estarán compuestos por todos los bienes muebles e inmuebles y fondos líquidos que estén en su poder incluyendo el de las sedes u oficinas locales. ARTO. XXVIII.- El patrimonio de la Organización no podrá ser enajenado ni utilizado con otros fines que no sean los contemplados en el Acta Constitutiva, en los Estatutos y en el Reglamento. CAPITULO II. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA ORGANIZACIÓN. ARTO. XXIX.¬ Las faltas disciplinarias cometidas por las miembras de la Organización, contra los Estatutos, Reglamento interno y Disposiciones Legales de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, así como contra los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Organización, se graduarán así: 1 j Faltas leves. 2) Faltas graves. 3) Faltas muy graves. ARTO. XXX.- Las sanciones como consecuencias de las faltas cometidas, serán reguladas así: 1) En el Reglamento Interno de la Organización, se normarán casuísticamente los hechos que den lugar a los distintos tipos de faltas enumeradas, así como el contenido de las sanciones que corresponden a dicha falta. 2) Cometer faltas muy graves se considera motivo de expulsión, sin perjuicio de lo que dicte el reglamento Interno, entre las cuales se incluyen: a) Las actuaciones de las miembras en contra de los principios, intereses, fines y propósitos de la Organización, siempre y cuando las actividades realizadas por la micmbra sean de tal naturaleza que puedan perjudicar significativamente el prestigio y los intereses materiales de la Organización, tales como realizar operaciones en su nombre, sin la debida autorización, fraude a la Organización u otras personas. h) Utilizar el nombre, los bienes y patrimonio en general de la Organización con fines de naturaleza político partidista. e) La escasa o nula participación en las actividades de la Organización o en el desempeño del cargo, para el cual fue elegida o el incumplimiento de las obligaciones asumidas. d) Utilizar la condición de miembra para desarrollar actividades especulativas. e) Cometer robo, huno, estafa, estelionato o malversación de los fondos económicos y otros recursos materiales de la Organización. f) Hacer uso indebido de la denominación “ASOCIACION DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS, MARIA ELENA CUADRA”, mediante la simulación de proyectos, solicitud de recursos económicos, donaciones y cualquier otra actividad que no cuente con la aprobación de los órganos de dirección de la Organización. g) Actos que extrañen o conduzcan al aprovechamiento indebido del patrimonio de la Organización o de otras personas. K) Fraude, engaño o injustificada perdida de capital y valorización inexacta o tendenciosa de aportes en bienes y servicios hechos a favor de la Organización. i) Falsedades en los datos consignados en los balances. j) Provocar desordenes, escándalos o riñas contra otra miembra en las dependencias de la Organización o fuera de ella. ARTO. XXXI.- La expulsión de las miembras de la Organización la podrá acordar el Consejo de Dirección en los casos que se considere de gravedad, preparando los cargos y pruebas que justifiquen dicha expulsión, haciéndolo del conocimiento de la miembra para que aporte las pruebas que estime conveniente a su favor. El procedimiento de su expulsión será el siguiente: I) El Consejo de Dirección nombrará una Comisión fue investigará los hechos o causales para la expulsión de la rniembra. 2) Esta comisión presentará un informe ante el consejo de Dirección en un plazo no mayor de quince días. 3) El Consejo de Dirección citará a la persona implicada para comunicarle el informe de la Comisión Investigadora y que alegue a su favor lo que tenga que alegar. 4) El consejo de Dirección en un término no mayor de cinco días después de convocada la reunión para la presentación de la investigación dictará su resolución. 5) Contra el acuerdo de expulsión la interesada podrá recurrir de apelación, dentro de un término de diez días, ante la Asamblea General que se celebre, la cual deberá de convocarse extraordinariamente para este efecto. 5) Si transcurriere el plazo antes indicado, sin que la perjudicada interpusiera el Recurso de Apelación, a que se refiere el párrafo anterior, el acuerdo de expulsión adoptado quedará firme desde el día siguiente a la expiración del plazo de la Apelación. ARTO. XXXII.- La renuncia voluntaria a seguir siendo miembra de la Organización es un principio asociativo universal, en consecuencia cualquier miembra de la Organización podrá dejar de serlo de la misma manera que ingresó previa notificación por escrito dirigida al Consejo de Dirección. El plazo para hacer efectiva la renuncia no podrá ser superiora un mes. ARTO. XXXIII.- Si una de las miembras del Consejo de Dirección está involucrada en la comisión de cualquier falta, deberá separarse de dicho órgano mientras dure el proceso de conocimiento, investigación y resolución del caso. CAPITULO III. DE LA DISOLUCION DE LA ORGANIZACIÓN. ARTO. XXXIV.- La Organización podrá disolverse por las causas siguientes: a) Por acuerdo tomado por el setenta y cinco por ciento de las miembras de la Asamblea General, b) Por la desaparición del objeto que motivó su origen. e) Por apartarse de sus objetivos. d) Por las causas expresamente establecidas en la Ley. e) Por desavenencias o contradicciones irreconciliables entre las miembras que impidan o imposibiliten el cumplimiento de los objetivos y fines de la Organización. ARTO. XXXV.- Resuelta la Disolución de la Organización se procederá a cumplir con las obligaciones pendientes, y si quedaren bienes remanentes, estos serán destinados a la protección de la niñez y la familia y el Consejo de Dirección decidirá que organización u organizaciones recibirán los bienes en calidad de donación. CAPITULO IV. VIGENCIA DE LAS PRESENTES REFORMAS. ARTO. XXXVI.- Las presentes Reformas a los Estatutos, entrarán en vigencia una vez aprobados por la Asamblea General, el Ministerio de Gobernación y publicados en la Gaceta Diario oficial.- No habiendo más que debatir o resolver sobre este tema la Coordinadora del Consejo de Dirección y quien preside esta sesión la da por levantada y concluida. Se autoriza a la Licenciada SANDRA INES RAMOS LOPEZ, PARA CONCURRIR ANTE EL NOTARIO PÚBLICO DE SU ELECCIÓN PARA ELABORAR CERTIFICACIÓN NOTARIAL DEL ACTA DE ESTA ASAMBLEA Y PRESENTAR DICHAS REPORMAS ANI’E EL MINISTERIODE GOBERNACIIÓN. Se cierra la Asamblea General Extraordinaria a las dos de la tarde de este día veintidós de Noviembre del año dos mil dos y firman a continuación las asistentes a la misma. ¬Sandra Inés Ramos López, Brenda López Sequeira, Maribel Mercado, Jeanncthe Ulloa Largaespada, Apolonia Ortega Morales, Hilda García Campo, María de los Ángeles Gutiérrez, Josefa Rivera, Patricia Gutiérrez López, Claudia López, Manuela González Castro, Yamilet Rocha, Meyling Minerva Martínez G., Silvia Elena Flores Paredes, María Josefina Ulloa Velásquez, Rosa Marta Hernández Berrios, Silvia Elena González Rochas, Julia González M., Esperanza Munguia, Juana Sánchez Aguirre, Karla Vanessa Laguna Arbizú, Ana Joaquina Bustamante Ramírez, María Estela Sánchez Castro, Mercedes Martínez, Rosa Alejandra Martínez Osejo, Roxana Rodríguez Cisne, Martha Cecilia Rivera Rodriguez, María Eugenia Torrez, Luz Marina Rostrán Laguna, Auxiliadora Aguirre, Socorro Briones, Yamíleth Salinas Collado, Gloria Elena Medrano, Lily Ruiz Cruz, Cleotilde Reyes Díaz, Yadira Espinoza, Mabel Aguirre Peña, Mayra Ruiz Mayorga, Martha Largaespada, Daysi Reyes Morales, Segunda Mirna Bravo, Norma Elena Reyes, Mayela del Rosario Obando, Sabrina Miranda, Cristina del Rosario González, Erica Lisseth Kauf6nan, Sara Guadalupe Miranda, Juana Arosteguí Blandón, Lidia Esperanza González Garcia.- Es conforme su original con la cual fue cotejada y a solicitud de la Lic. SANDRA INÉS RAMOS LÓPEZ en su calidad de Coordinadora Nacional de la ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS “MARÏA ELENA CUADRA”-, libro la presente Certificación en la ciudad de Managua a las tres de la tarde del día veintitrés de Junio del año dos mil tres. Firma ALBERTO JOSÉ LEGALL TORREZ Abogado y Notario Público. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua, a los nueve días del mes de septiembre del año dos mil cuatro. JULIO VEGA PASQUIER MINISTRO.

Publicado en La Gaceta

Diario Oficial No. 209, paginas No. 6170, 6171, 6172, 6173, 6174 y 6175

27 de Octubre 2004